El macrismo salió al cruce de CFK y justificó el uso de los datos del Indec

El macrismo salió al cruce de CFK y justificó el uso de los datos del Indec
La administración porteña calcula su Presupuesto en base a la inflación oficial. Aseguran que es un procedimiento técnico y que no es el costo de vida real

david cayón y martín torino.

La pelea por el índice inflacionario en la Argentina tomó un nuevo ribete cuando este diario ayer contó que la administración macrista iba a utilizar la estimación del Indec a la hora de preparar el presupuesto, dicho que utilizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su ponencia en la Universidad de Georgetown para justificar los desmanejos de la administración Nacional en el Instituto de Estadísticas y Censos.

Frente a esto, desde el Ministerio de Hacienda de la Ciudad ratificaron lo publicado por El Cronista y aseguraron que la utilización de la misma inflación en el Presupuesto que usa el Gobierno Nacional “no tiene que ver con un reconocimiento de Inflación real sino que es el único parámetro que tenemos para unificar dicho dato con el resto de las provincias y el gobierno nacional”.

Por la noche, al cerrar un seminario de la Fundación Pensar, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sostuvo que el presupuesto porteño “siempre se adecúa a la inflación de la Nación”. “No tiene nada de nuevo, siempre usamos las mismas cifras”, ratificó. El líder del PRO dijo que no estaba al tanto de las declaraciones de la Presidenta respecto de que la Ciudad usaba las cifras del Indec para hacer su presupuesto. Sólo respondió un tanto seco: “No me sorprende”.

Desde la cartera que comanda Néstor Grindetti volvieron a explicar que el índice de 10,8 –y no de más del 25% como aseguran los datos privados– es por “una cuestión de procedimiento técnico-presupuestaria, la mayoría de las jurisdicciones provinciales ó subnacionales tienden a tomar las estimaciones presupuestarias realizadas por el gobierno nacional. Se trata de una cuestión de uniformidad de criterios entre las provincias y la Nación”.

Asimismo, volvieron a explicar que no se incluye en el Presupuesto porteño el aumento salarial “porque no sabemos a ciencia cierta de cuánto será la inflación a principio del año próximo. Por cada punto de inflación por arriba de la pauta debemos ir a la Legislatura en cambio el Gobierno nacional tiene superpoderes”. “Es por eso, que durante el primer trimestre de 2013, con datos reales, iremos como todos los años a la Legislatura a pedir permiso para poder aumentar los salarios con lo recaudado por encima de lo estimado”.

Como ejemplo de esta situación, desde Hacienda recordaron que en el Presupuesto de 2010 la pauta “fuimos con una pauta nacional del 6,5 % de Inflación y terminamos con 20% de alza del costo de vida. En 2011 pusimos 9,8% y terminamos con inflación del 26% y en el 2012 colocamos un costo de vida de 9,2% y seguramente terminaremos con un 25%”.

“Son chicanas”

Por su parte y como integrante de una mesa en el “Seminario Perspectivas Económicas 2012-2013” de la Fundación Pensar, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Rogelio Frigerio, aseguró, en línea con el ministerio de Grindetti, que “los gobiernos subnacionales no tienen capacidad de manejar variables macro por lo que todos toman pautas de la Nación”.

Allí mismo el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, cuestionó a la Presidenta y dijo que sus palabras sobre la Ciudad “son chicanas”. “Usamos el presupuesto nacional como guía, así como usamos el Indec y la estimación de crecimiento del PBI. No quiere decir que compartamos esto”, añadió.

En la misma línea, la diputada Gabriela Michetti opinó que Cristina “quería zafar” de la pregunta sobre la inflación.

Comentá la nota