Macri reconoció que la pobreza seguirá en aumento

Macri reconoció que la pobreza seguirá en aumento

Después de hablarlo con sus más íntimos colaboradores, el presidente Mauricio Macri se decidió a poner el cuerpo para dar la mala noticia: la lucha contra lapobreza , una de sus principales banderas, tuvo un fuerte retroceso.

 

El Presidente anunció ayer que el 27,3% de la población es pobre y admitió que, como resultado de la crisis económica , esa cifra crecerá en los próximos meses. En los últimos seis meses, unas 800.000 personas volvieron a quedar bajo esa línea.

Pese al impacto, desde el Gobierno anticiparon que el nuevo escenario no generará medidas adicionales para atemperar el impacto de la crisis. Al menos no en lo inmediato.

"Es una noticia que esperábamos y que refleja las turbulencias de los últimos meses. La pobreza no desaparece porque se deje de medirla. Siempre vamos a decir la verdad. Sabemos que, en el futuro, con la misma sinceridad, le vamos a mostrar que estamos saliendo adelante", remarcó el jefe del Estado.

Así, Macri buscó dejar expuestas las diferencias con la administración kirchnerista, para la que los datos que relevó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec "era unnúmero estigmatizante".

Y agregó: "Nuestra meta es y seguirá siendo siempre reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar más. Los marcadores de pobreza de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos".

Con esta frase, el Presidente reconoció que los números difundidos por el Indec no reflejan el golpe total de la crisis económica, en especial de la fuerte devaluación y la inflación.

Fue un discurso muy cuidado, que duró poco más de siete minutos y que Macri ensayó previamente con Micaela Méndez, su fonoaudióloga y directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial.

 

 El análisis de los índices de pobreza en la Argentina15:27

 

Según los números del organismo que conduce Jorge Todesca , la pobreza aumentó del 25,7% al 27,3% de la población urbana. En total hay en la Argentina 12,2 millones de pobres y 2,1 millones de indigentes, que también se incrementaron del 4,8 al 4,9%. Ahora, si se mide con respecto al mismo período del año pasado, la pobreza registró una baja de 1,3%. Es decir que en los últimos seis meses hubo un cambio de la tendencia del indicador social.

Tras las palabras del Presidente, los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social y Salud) y Dante Sica (Producción y Trabajo) dieron una conferencia de prensa, en la que hicieron una evaluación sobre el incremento de la pobreza.

Fue justamente Stanley la que aseguró que por el momento no hay medidas adicionales para paliar la crisis y que, por el momento, el Gobierno no tiene previsto usar la salvaguarda que logró la Casa Rosada en el acuerdo con el FMI, que contiene un fondo especial de garantía social de 13.000 millones de pesos para este año.

"El refuerzo de AUH ya se cobró [en septiembre] y se volverá a cobrar en diciembre, por ahora no hay nada más previsto. Estamos al lado de los que más sufren, queremos revertir la situación lo más rápido posible", describió la funcionaria.

Lo cierto es que antes de anunciar nuevas medidas que ayuden a aligerar el peso de la crisis, el Gobierno hará el mes que viene una evaluación de la situación social.

Comentá la nota