Macri quiere vender Buenos Aires Design

Macri quiere vender Buenos Aires Design

La venta, donde no se incluiría el Centro Cultural Recoleta, dejaría a la Ciudad entre 60 y 70 millones de dólares. Actualmente, la concesión la tiene IRSA, quien paga tan solo 49 mil pesos por mes.

Desde hace poco más de diez días comenzó a circular dentro de la Legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a vender el Buenos Aires Design, el tradicional paseo de compras y espacio gastronómico de Recoleta.  

 

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo porteño, y según se desprende del proyecto, la venta se deberá hacer en subasta pública, tal como ocurrió con los terrenos que la Ciudad tenía en la zona de Catalinas. Para lograr este objetivo, la ley prevé la separación de los predios que conforman el paseo comercial y el Centro Cultural Recoleta, que seguirá bajo la órbita de la Ciudad.

 

Según estiman en el Ejecutivo porteño, la venta podría dejar en las arcas de la Ciudad entre 60 y 70 millones de dólares. Este dinero se destinará a la construcción o puesta en valor de diferentes inmuebles que formarán parte de la futura Ciudad Judicial que el macrismo erigirá en el sur de la Capital Federal.

 

“La idea es que el proyecto se apruebe antes de fin de año, con el objetivo de reglamentarla el año que viene y recién ahí abrir la subasta. Es una manera de no comprometer el presupuesto ni aumentar la carga tributaria de los contribuyentes para construir dependencias oficiales”, adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico, la cartera que impulsa el proyecto.

 

Esta propuesta, junto con la puesta en valor del autódromo porteño, son dos ideas que Mauricio Macri vería con agrado tener resueltas antes de dejar su cargo de jefe de Gobierno. La iniciativa, que para su aprobación requiere mayoría de cuarenta votos, doble lectura y audiencia pública, actualmente se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña para su análisis.

 

Una vez aprobada la venta, la intención del macrismo es impulsar la instalación de un shopping en el que además de vender productos de diseño y decoración también se abra el juego para locales de indumentaria y una variada oferta gastronómica.

 

Buenos Aires Design es una concesión operada por IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain, dueña de los shoppings Alto Palermo, Abasto y Dot. Actualmente, y de acuerdo con el contrato de concesión prorrogado por la Ciudad en 2013, paga unos 49 mil pesos mensuales en concepto de canon. “Estamos al tanto de la presentación, pero no sabemos qué vamos a hacer al respecto. De todas maneras, todas las obras que hicimos en el lugar como parte de las inversiones y que resultaron de los contratos de concesión vigentes quedarán para la Ciudad”, señalaron fuentes de la desarrolladora.

 

El complejo consta de 57 locales comerciales dedicados a la venta de productos de diseño y decoración. También cuenta con un sector de gastronomía donde se destaca el Hard Rock Café. La concesión vence en noviembre de 2018.

 

Apenas se conoció el proyecto, la oposición dejó claro su postura. “Macri vende las ‘joyas de la abuela’ al mejor estilo menemista. No está mal mudar la Justicia al sur, pero no hace falta subastar el inmueble público donde está el paseo de compras. Si hacen falta fondos para un nuevo edificio, en vez de malvender inmuebles que son de todos los porteños, mi propuesta apunta a anular las exenciones fiscales otorgadas por Macri y los K a grandes empresas en los llamados ‘distritos’”, dijo Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda). 

Comentá la nota