Macri es 27 millones de pesos más "pobre" que el año pasado

Macri es 27 millones de pesos más

El Presidente presentó su Declaración Jurada ante la Oficina de Anticorrupción y llamativamente su fortuna se redujo. Negros y grises de un "tramite" que al primer mandatario le costaría mucho explicar. 

El presidente Mauricio Macri presentó una declaración jurada por 82.602.401 pesos, correspondiente a 2016. El monto está por debajo de lo declarado el año anterior en unos 27 millones de pesos. En su DJ, Macri removió los puntos más controvertidos del ejercicio anterior: los préstamos millonarios a Nicolás Caputo y a Néstor Grindetti, acciones en cinco empresas y los depósitos realizados en el paraíso fiscal de las Islas Bahamas. Cabe aclarar que entre estos activos no figura el fideicomiso ciego que contrató el mandatario para que administre sus bienes. Además, llamó la atención el punto “transferencias por acreditar”, por $27 millones. La Declaración Jurada fue publicada este martes por la Oficina Anticorrupción (OA).

En el primer año como presidente, Macri había presentado un incremento patrimonial superior al 100 por ciento, por el ejercicio 2015. En la segunda presentación desde que es presidente, lo disminuyó en un 25%.

Lavada de cara

Macri había informado que las acciones que tiene en las empresas Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $19 millones, el año pasado), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($600.000), Yacylec ($2,5 millones), María Amina ($1,2 millones), 4 leguas ($3,2 millones), E Costa S.A (creada por Franco Macri) y el fideicomiso “Oficinas Caminito” ($19 millones) serían manejadas por un fideicomiso ciego que contrató para que administre sus bienes. Al no aparecer en esta Declaración Jurada, se asume que así ocurrió. Por tanto, el patrimonio del presidente no descendió, sino que es posible incluso que haya aumentado.

Al mismo tiempo, desaparecieron los $18 millones que tenía declarados en Bahamas, paraíso fiscal donde se desató el escándalo por las empresas offshore. De la misma forma, se asumen que fueron saldados los préstamos de su amigo empresario Nicolás Caputo ($22 millones) y del ex intendente de Lanús Néstor Grindetti ($500 mil), ya que no aparecen en el nuevo informe.

En cuanto a los inmuebles, volvió a declarar al polémico terreno en Tandil, un departamento Ciudad de Buenos Aires, tres terrenos en Pilar, uno en Uruguay y sumó uno nuevo en Salta, por $3 millones.

Macri declaró una cancelación de deudas por 78.956 pesos, por lo cual ya no debe dinero. Asimismo, consignó $300 mil en concepto de “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos”; $4.6 millones por “ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias”; $48 millones en calidad de “gastos no deducibles en el impuesto a las ganancias”, y $3.9 millones pesos de “gastos personales”.

Finalmente, se destaca que sumó acciones de YPF por $3 millones, bonos internacionales de Argentina por casi $5 millones, bonos a largo plazo en dólares por US$3.4 millones, títulos del gobierno nacional por $4.5 millones y por $5.4 millones.

Comentá la nota