Macri escuchará en España el reclamo por la libertad de Milagro Sala

Macri escuchará en España el reclamo por la libertad de Milagro Sala

Los parlamentarios del partido de la oposición española Unidos Podemos, adelantó que mantendrá una posición "muy critica" con el Presidente cuando visite este miércoles el Congreso. Lo calificaron de "presidente offshore" y lo acusan de vulnerar derechos humanos. 

"Hoy es el cumpleaños de @SalaMilagro . El miércoles viene Macri al Congreso y le recordaremos". Con ese tuit, el diputado español Iñigo Errejón adelantó el lunes la postura que tomaría el partido español Podemos ante la visita del presidente argentino, Mauricio Macri. La recorrida por España del mandatario argentino, donde llegó este martes por la mañana para buscar inversiones, prevé una visita al Congreso de ese país y una cena de honor. Pero el principal partido opositor adelantó que no asistirá al homenaje y que mantendrá una "posición muy crítica" por su participación en los Panamá Papers y por mantener detenida desde hace más de un año a la lider de la Tupac Amaru, en Jujuy.

En conferencia de prensa, la nueva portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, adelantó que los parlamentarios de ese espacio asistirán a la sesión de Cortes Generales a la que irá el presidente pero no a la cena de honor convocada para el mismo miércoles y ratificó lo que su antecesor en ese puesto había adelantado por la red social Twitter: "vamos a mantener una posición muy crítica: Macri es un presidente offshore que salió en los Papeles de Panamá y que además en su mandato, todavía corto, ha vivido y es responsable de vulneraciones a los derechos humanos como mantener en prisión a Milagro Sala", dijo.

Macri llegó este martes a Madrid en vuelo de Iberia en una visita de Estado que busca apuntalar la relación bilateral y fomentar la llegada de inversiones de ese país europeo. Fue acompañado por su mujer Juliana Awada y una nutrida comitiva que incluye a cinco ministros, varios secretarios de Estado, diputados y unos 200 empresarios. Sin embargo, la visita comenzará oficialmente el miércoles con su participación en la sesión de Cortes Generales, recibirá la llave de la ciudad y participará de la cena de gala que le ofrecerán los reyes Felipe VI y Letizia en honor de Macri en el Palacio Real.

Poco después de su arribo al pais, Montero confirmó que ningún representante de Podemos participará de la cena que está considerada como el plato fuerte de la visita del mandatario argentino. Y ratificó que protestarán por la detención de Milagro Sala y otras vulneraciones a los derechos humanos como el intento de correr el feriado del 24 de marzo.

Mauricio Macri chocará nuevamente con lo que se le ha vuelto un dolor de cabeza recurrente en el exterior: un reclamo por la libertad de la Parlamentaria del Mercosur detenida desde el 16 enero de 2016 por la justicia jujeña y por iniciativa del gobernador Gerardo Morales. Su paso por el Congreso español de este miércoles se produce cuando los parlamentarios de ese país están discutiendo propuestas anticorrupción y de fortalecimiento de los derechos humanos.

Pero los parlamentarios de Podemos ya habían manifestado su postura en noviembre pasado cuando llevaron un pedido de pronunciamiento por Sala al Parlamento Europeo. Esa solicitud estaba sustentada en la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que en octubre exigió la libertad inmediata de la dirigente social. Desde entonces, todos los organismos internacionales de derechos humanos se pronunciaron en igual sentido.

Comentá la nota