Macri confía en su triunfo, pero no definió un debate

Expresó su disposición a discutir con Filmus y Solanas; aún no se acordó el lugar y moderador

"La verdad es que, a estas alturas, a Mauricio [Macri] no le conviene debatir. Filmus [Daniel] nos dio la excusa perfecta."

La reflexión, surgida ayer de boca de un importante dirigente de Pro, resume en forma clara las sensaciones del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Con una cómoda ventaja según las encuestas, el jefe de gobierno porteño reafirmó ayer su "vocación por debatir" con el candidato kirchnerista Daniel Filmus, que la semana pasada se negó a debatir con el jefe del macrismo en la señal de cable TN, y derrumbó buena parte de las posibilidades de un encuentro cara a cara para acortar distancias en la pelea porteña.

"Sería una lástima que no hubiera debate en la ciudad", afirmó Macri, quien recordó que la señal de cable TN "es el lugar en el que los debates se han hecho siempre" y destacó el cambio de opinión de Filmus sobre el asunto. "Ahora, después de que su equipo fue a tres reuniones de trabajo y haber acordado todos los temas, volvimos a foja cero. Espero que revea su posición", expresó Macri, en declaraciones radiales.

Durante las negociaciones efectuadas la semana última, el representante de Filmus, Luis Quevedo, se negó a firmar el compromiso de debatir en TN, al que también adhirió un representante de Fernando "Pino" Solanas, y pidió otro compromiso escrito del macrismo para efectuar debates en otros espacios televisivos.

"Si Macri tiene un acuerdo de exclusividad con TN, que lo haga público", reclamó ayer Filmus, y volvió a proponer un debate "que puedan tomar todas las señales [de televisión] juntas".

"Si hay alguien que ha contribuido a que haya debate, al menos en la ciudad de Buenos Aires, somos Pro y yo. Desde que arrancamos nosotros viene habiendo debate", se defendió Macri. Y aprovechó para dirigir sus dardos a la Casa Rosada. "Costó mucho generar este hábito del debate. La prueba está en que a nivel nacional no hay: no debatieron [los ex presidentes Carlos] Menem, [Fernando] De la Rúa, [Néstor] Kirchner, y aparentemente no va a debatir de vuelta la Presidenta", pronosticó.

Según el jefe de gobierno porteño, "innovar implica una discusión entre cincuenta programas alternativos que hay. Sería todo un tema". Al ser consultado por un debate en una universidad, tomado por todos los canales, contestó: "Todas en teoría son buenas ideas. Cuando hay que materializarlas, se entra en un sinfín de discusiones: quién maneja la señal, quién maneja las cámaras". La sensación en Pro es que se hizo lo posible por debatir con Filmus, pero que la propia marcha atrás del candidato de la Casa Rosada le facilitó el camino con su negativa.

Compromisos

Mientras se desarrolla la discusión por el debate televisivo, Macri aprovechó para continuar con una campaña de promesas de gestión futura. Ayer, en la plaza Boedo, y acompañado por su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, Macri firmó un compromiso con la cultura, similar al que rubricó el sábado, relacionado con la niñez.

¿Contento por las encuestas que lo dan ganador?, le preguntaron. "Jamás he hecho política con las encuestas. No tengo encuestadores que van a los programas de televisión a decir que ganamos en primera vuelta", contestó. Y agregó: "Pro trabaja en cada barrio hablando con la gente, llevando nuestra propuesta. Juntos nos ha ido bien, hemos aprendido, hemos crecido y estamos para seguir trabajando en esto que es mejorar la calidad de vida en Buenos Aires".

De todos modos, Macri recordó que la consultora Poliarquía, que el domingo publicó para LA NACION una encuesta en la que Pro supera al kirchnerismo por más de 17 puntos, "dijo también que en 2009 le ganábamos al kirchnerismo y le terminamos ganando". En su búnker se respira tranquilidad, a 19 días de los comicios porteños.

Comentá la nota