Macachín recicla el 80 % de sus residuos

Macachín recicla el 80 % de sus residuos

La Municipalidad de Macachín, que conduce el intendente Jorge Luis Cabak, es ejemplo en la provincia del tratamientos de residuos domiciliarios. Aseguran que están reciclando casi el 80% de los residuos inorgánicos, y ahora proponen "compostar en casa" para reutilizar los deshechos orgánicos. "Pensamos en una reducción de la tasa de recolección de residuos y tratamiento a quienes lo hagan", adelantó el director de Gobierno, Pablo Campo.

"Cero residuos".

En los últimos días, desde el municipio lanzaron una campaña con un novedoso objetivo ambientalista. "Te invitamos a compostar y transformar a Macachín. Todas y todos podemos compostar en casa y no es difícil. Con ello podemos lograr grandes cambios en nuestra ciudad", es la premisa del proyecto comunitario.

Se trata de una apuesta ambiciosa para abordar uno de los problemas ambientales de más difícil solución en las urbes. "Ya logramos reciclar y reutilizar alrededor del 80% de los residuos inorgánicos de Macachín. Y compostando, lograríamos reciclar y reutilizar los residuos orgánicos. Con esto Macachín lograría estar muy cerca de no generar residuos logrando un gran cambio ambiental positivo", aseguraron.

"¡Estamos orgullosos! Macachín demuestra ser un ejemplo en el tratamiento de residuos urbanos, sobre todo porque los logros que conseguimos son gracias al esfuerzo y por trabajar unidos. Estamos logrando una ciudad cada vez más sustentable gracias al manejo y la gestión de los residuos", señalaron desde la comuna.

Lucha ambientalista.

LA ARENA dialogó del tema con el secretario del Gobierno municipal, Pablo Campo. "Este es un proyecto que globaliza la problemática de la basura. Por un lado, con el reciclado de los residuos inorgánicos y la utilización de los deshechos orgánicos en compostaje, damos una lucha ambientalista, pero también optimizamos el servicio de recolección", dijo.

"Sabemos que unos ochenta vecinos y vecinas están compostando por propia voluntad. El promedio de desechos húmedos es de medio kilo por día, lo que da un volumen interesante para esta actividad. Con el producto algunos abonan sus huertas y otros macetas", señaló.

"Con el intendente -Jorge- Cabak y los concejales estamos evaluando un proyecto para incentivar esta actividad ambientalista. Pensamos que podríamos reducir el 20% de las tasas de recolección de residuo y del tratamiento en la planta de reciclaje porque con su acción colaboran a disminuir y mejorar ese servicio".

"Por ejemplo, hoy estamos terminando de armar un nuevo camión recolector de residuos que, sumado al que tenemos, va a mejorar el actual sistema de recolección que está muy ajustado porque el pueblo ha crecido. Actualmente los lunes, miércoles y viernes se juntan los residuos inorgánicos (en bolsa negra), y los martes y jueves la inorgánica (bolsa verde).

El funcionario se mostró optimista en cuanto a que la propuesta prenderá en los y las macachinenses. "En los próximos días personal municipal comenzará a individualizar los hogares donde se está llevando a cabo el compostaje para elaborar un padrón. A él vamos a ir añadiendo a quienes, estoy seguro que serán muchos, se anoten para esta nueva alternativa de cuidado del medio ambiente de nuestro pueblo", concluyó Pablo Campo.

Comentá la nota