El macabro juego del calamar, el personal de salud sin vacunar, llegan los churros de Gesell y en Playa Grande todo vale

El macabro juego del calamar, el personal de salud sin vacunar, llegan los churros de Gesell y en Playa Grande todo vale

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mucho se ha hablado, y se seguirá haciendo, acerca de la polémica por la exploración petrolera mar adentro. En Mar del Plata rápidamente se encolumnaron quienes apoyan esa iniciativa gubernamental, y quienes, como el intendente y organizaciones ambientalistas, se oponen con firmeza. Ya hubo presentaciones judiciales, y lo cierto es que desde el Gobierno nacional no solo ratificaron que se avanzará en este proyecto lanzado, cabe recordarlo, durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, sino que aseguran que no hay “nada nuevo bajo el sol” ya que las exploraciones han sido numerosas en los últimos años, y de hecho existen en el sur desde donde se provee el 20 por ciento del gas que consumimos los argentinos. En estas horas también circulan informaciones falsas que son utilizadas políticamente. Una de ellas involucraba a la Anses, y en consecuencia, a su titular, la ex candidata a intendenta Fernanda Raverta.

 

De hecho, sin haber sido chequeada, esa información hasta fue usada por algunos medios. En consecuencia, la titular de la Anses decidió cortar por lo sano y directamente se comunicó con integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras para dejar absolutamente en claro que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses no financió ni tiene previsto hacerlo en el futuro, ningún tipo de exploración off shore en ningún lugar del mar Argentino. “Aclarado el tema, quienes sigan esgrimiendo este análisis lo estarán haciendo de mala fe o movidos por mezquinos intereses políticos”, adujeron cerca de la líder del Frente de Todos local.

 

Mientras el ex intendente Gustavo Pulti insiste en la necesidad de que los marplatenses decidan la posición de la ciudad en el tema a través de una consulta popular, el actual jefe comunal ha ratificado que no se modificará su postura contraria a esta iniciativa, más aun luego de haber interpuesto un recurso de amparo para declarar la nulidad de la resolución que permite la exploración petrolera en nuestras costas. La posición de Montenegro a la vez descolocó a muchos dirigentes de su fuerza política que, por el contrario, apoyan la exploración. En este marco, el Fundación Pensar, un think thank argentino que elabora estrategias electorales y políticas públicas para el PRO, elaboró un documento -al que tuvo acceso este medio- titulado “Historia, mitos y realidad de la exploración offshore en Argentina”. Se señala en el mismo, a través de diferentes estudios, que el impacto final del proyecto es de “bajo a nulo, con la aplicación de las medidas propuestas en el mecanismo de mitigación y el Plan de Gestión Ambiental”. Y añaden que este resultado es comparable con la experiencia internacional cuando se realiza la actividad siguiendo las mejores prácticas de la industria”.

……….

En el paper de la Fundación Pensar se resalta que cada año “se realizan en el mundo cientos de campañas de prospección sísmica y lo mismo ha ocurrido en Argentina en los últimos años sin impactos relevantes”. Argentina, apuntan, “tiene y debe aprovechar todos sus recursos para generar riqueza y reducir el nivel de pobreza que hoy enfrenta”. Finalmente detallan que desde la Fundación Pensar “creemos firmemente que la energía es esencial en la vida cotidiana de tosas las personas y un vector de desarrollo de Argentina. Debemos seguir en la construcción de políticas energéticas que promueven el desarrollo económico y la competitividad, en el marco de un camino de transición que respete las demandas de nuestra sociedad y nuestros compromisos internacionales”.

 

“Mientras todos se enfrascan en discutir sobre el petróleo, arrancó la temporada fuerte de saqueo de nuestras riquezas pesqueras. Lo que está sucediendo al borde de la milla 200, con buques extranjeros entrando y saliendo y llevándose nuestros recursos, es de una gravedad increíble. Pero eso evidentemente no parece importar”, se quejaba un importante empresario de la pesca de Mar del Plata que se lamentaba por los inexistentes controles en esa franja marítima. El saqueo del calamar es hoy una realidad. Ciudades flotantes se detectan al borde de la milla 200, imágenes que impactan y que son aportadas a través de las redes sociales por pescadores argentinos. “En este momento -detalló el periodista Nacho Montes de Oca en su cuenta de Twitter @nachomdeo- la flota que está pescando frente a nuestra Patagonia supera cualquier registro histórico”. Cien kilómetros de barcos, entre tanqueros, cargueros y factorías”.

Las estimaciones indican que anualmente la flota china captura una 500 mil toneladas de calamar. A 3.200 dólares la tonelada, el perjuicio económico es de 1.600 millones de dólares, sostiene el periodista quien observa que analizando el registro del Consejo Federal Pesquero se determina que recién el 7 de enero se autorizó a los buques argentinos a ir por el calamar por debajo del paralelo 49 y el 21 por encima, mientras la flota china ya llevaba al menos semanas operando a full. “En 2020, último dato disponible en el Indec -reveló Montes de Oca- se exportaron 148 mil toneladas de calamar, por 396 millones de dólares, un tercio de lo que capturan frente a nuestras costas. “La ironía es que China compró el 49 por ciento del total”, describe. Y añade que el problema a futuro es que la captura de los ejemplares jóvenes que van de las zonas cercanas de la costa a las regiones en donde son atrapados, resta posibilidades de reproducción y con ello la disponibilidad futura de ese recurso. Asimismo, especies como la merluza, que son parte de nuestra oferta pesquera, tienen al calamar como parte de su dieta. Si se afecta a una se afecta a otra. La merluza también se depreda sin control.

 

Al igual que muchos especialistas, Montes de Oca califica como “un desastre ambiental” lo que está sucediendo. “No solo por el efecto sobre las especies sino por la polución de pesqueros y factorías. Es problema -añade- de varios ministerios, del Congreso y de Greenpeace y sus amigos locales. ¡Ah, pero la plataforma frente a Mar el Plata!”, ironiza. Por su parte, Milko Schvartzman, considera que teniendo en cuenta la temprana llegada de la flota extranjera (inicios de noviembre) y el mayor número registrado, es muy probable que sea un numero récord, con un impacto en el ecosistema marino también récord. “Esta flota -remarca el prestigioso especialista en el tema y conservacionista marino- fue construida, es subsidiada y controlada por el Estado chino”. A todo esto, Uruguay sigue siendo el único país de Sudamérica que recibe flotas de embarcaciones pesqueras extranjeras.

 

Detalla Schvartzman -en Twitter @milkorockmar- que el 80% de la flota son barcos del tipo ‘potero’, su arte de pesca se utiliza exclusivamente en calamar. No respetan temporada ni tamaño de los ejemplares los que muchas veces no alcanzan la edad reproductiva, tiene baja captura incidental, pero puede incluir especies en peligro de extinción como albatros. Un 15% son barcos arrastreros, utilizan grandes redes que arrastran a media agua o de fondo según las especies objetivo y suelen causar gran daño ambiental por la alta captura incidental que puede incluir delfines, tortugas marinas, lobos y elefantes marinos. Capturan merluza común, merluza de cola, abadejo, calamar, tiburones, rayas, elefantes marinos y otros mamíferos marinos, etc. Además, remarca, un 5% son barcos palangreros, utilizan líneas kilométricas de las cuales cuelgan anzuelos con carnada, es de las artes de pesca menos selectivas y más destructivas. Capturan tiburones, atunes, y muchas especies de forma incidental, como ser delfines, pingüinos, tortugas marinas, etc. Finalmente apunta que “una gran porción de los poteros chinos vienen desde el Pacífico Sudoriental, desde el borde de la ZEE de las Galápagos, Ecuador continental, Perú, y a veces el Norte de Chile, otras embarcaciones provienen de sus países de origen en Asia, o España, y otras permanecen años en el caladero, y se reparan y reaprovisionan en Montevideo, Uruguay”.

“Una flota que opera a diez mil millas náuticas de su puerto base es viable pura y exclusivamente porque tiene otra flota de abastecimiento de combustible y de desabastecimiento de cargas, es decir de transporte de cargas, lo cual justifica que puedan estar desde noviembre hasta fines de junio en torno a la milla 200. Tenemos dos países, Reino Unido y Uruguay, que están sosteniendo logísticamente a esa flota. Puerto Argentino es uno de los puertos donde descargan y Montevideo es otro de los puntos donde se proveen los grandes buques nodrizas de combustibles, y de descarga de miles de toneladas de calamar a través de los barcos reefer (donde se trasladan los productos en alta mar). Hay fotos y filmaciones para todos los gustos”, reflexiona otro empresario pesquero local. “¿Cuál es la solución? Si a esa flota se le corta la logística de combustible no podría seguir operando. Cancillería viene muy lento con los trámites”, se lamentó.

“Empieza a perder sentido contar los casos diarios de coronavirus”, aseguró el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak. En tal sentido, el periodista marplatense Pablo Colombet sostiene que hace dos semanas perdió sentido tal conteo, indicando que los casos activos en el país son el 2% del total de la población, mientras que en General Pueyrredon es entre el 14,% y el 1,7% y se pregunta si alguien imagina que ese porcentaje es el que está contagiado”. Refiere que el dato a seguir es el de las camas de terapia intensiva ocupadas, que hicieron pico en el país con 2.406 y tienen leve baja. En Mar del Plata, en tanto, con más de 13.200 casos activos, las camas de terapia intensiva ocupadas el pasado miércoles eran 16. Y en el parte oficial difundido por la Municipalidad se establecía que habían fallecido tres personas, dos mujeres de 44 y 50 años y un hombre de 54 años que permanecían internados en instituciones de salud de nuestra ciudad.

 

Según pudo saber LA CAPITAL, profundo dolor causó en el Hospital Materno Infantil el fallecimiento de esa mujer de 44 años. Se trataba de una enfermera de dicho nosocomio que nunca quiso vacunarse contra el coronavirus y que falleció en el Interzonal General de Agudos. “Cuesta entender que haya personal de salud, que desde hace dos años está viendo lo que sucede a diario en cada uno de los hospitales, y que se niegue a recibir la vacuna cuando las estadísticas de internados y fallecidos en la actualidad son contundentes”, refería una alta fuente de la Región Sanitaria VIII, responsable en el distrito de todo el operativo de vacunación. De hecho, la misma fuente aportaba un dato sorprendente. “Hay más de 30 personas sin vacunar entre el personal del Hospital Especializado Materno Infantil y la mayoría son enfermeras”, subrayó resignado.

Los famosos churros de El Topo, la tradicional firma de Villa Gesell, llegan a Mar del Plata. La misma empresa lo anunció en sus redes sociales -la original y divertida cuenta de Twitter cuenta con casi 75 mil seguidores- y obtuvo rápidas repercusiones. “Sapiens! Queremos contarles que Agus, roedora de 3ra generación acaba de firmar contrato de su primera madriguera en Mar del Plata. Güemes 2285. Después de la temporada empezamos con la obra. ¡Estamos muy contentos! Que gire la rueda. Lloren, chicos, lloren”. Y tras algunas respuestas de distintos tuiteros, escribieron que “Nadie tiembla. Va a ser una opción más entre tantas empresas que vienen trabajando desde hace años y que tan bien lo hacen en La Feliz. Lo importante -añadieron- es que trabajemos todos y que gire la rueda”.

 

La fluida conversación que El Topo tiene en redes sociales con sus clientes es manejada por Juan Navarro, 43 años, hijo menor de uno de los fundadadores de la firma. Como bien se preguntaban en un artículo publicado en La Nación. “¿a quién se le ocurre rellenar un churro con pasta de garbanzos? ¿Y con leberwurst? ¿O con dulce de almendras? Sí, al mismo que se le ocurrió alguna vez hacer un churro verde flúo. Juan Navarro”. En plena pandemia desafió la tradición familiar y se puso a hacer variedades que parecían insólitas, propuestas veganas y gourmet con lo cual creció un 200% en ventas en 2020. Hoy en Villa Gesell venden 10.000 churros por día en temporada. Y, desde hace medio siglo, los churros de roquefort son un clásico de la marca. Un sabor que ya es una variante de culto. El Topo no otorga franquicias y siempre fue un negocio “atendido por sus dueños”, las familias fundadoras. Llegarán entonces a la ciudad los churros veganos -agregaron opciones con hummus, dulce de almendra, membrillo y batata- de palta y de cheddar, de Nutella y de Oreo aunque el 95% de los que se venden están rellenos con el clásico dulce de leche.

 

El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg mantenía amena charla en la confitería del NH Gran Hotel Provincial con el periodista Pablo Sirvén, asiduo visitante de Mar del Plata en plena temporada, quien seguía recolectando datos para el artículo que con su firma publicará el domingo en el diario La Nación. Comentaba Rottemberg -llegaba de comprar un nuevo pijama, siendo coleccionista de esas prendas- que hubo un significativo aumento de espectadores teatrales esta semana en Mar del Plata. “El inicio de la segunda quincena dejando atrás los días de mayores calores históricos en la ciudad y el actual clima propicio para los espectáculos, produce un fuerte crecimiento en todas las salas”, leyó el tuit que acababa de escribir.Como a casi todos los sectores que tienen que ver con la actividad turística, nada le gustó tampoco a Rottemberg la decisión del jefe de gobierno porteño de iniciar el próximo ciclo lectivo el 21 de febrero. “Los 5 días de clase del 21 al 25 de febrero repercutirán muy en contra de la segunda quincena. En realidad -sentenció- son 5 días contra 15”.

 

Entusiasmado con la llegada del ex Boca Edwin Cardona a Racing, club del cual es fanático, el periodista Marcelo Bonelli también pasó por Mar del Plata y en cena con familiares y amigo marplatense en el Rincón Vasco también elogió a la ciudad resaltando el intenso movimiento turístico. “Sólo extraño no ver a la Academia en el Mundialista”, dijo poco después de felicitar al responsable del restaurante, José Martín Azarloza, por las exquisiteces que desfilaron por su mesa, a saber, rabas, paella, y abadejo Juantxi (en suave salsa de vino banco y crema de leche con alcaparras, gambas, y guarnición de papa natural con oliva y perejil). “Venir a Mar del Plata y no disfrutar estos platos es lisa y llanamente imperdonable”, sentenció el reconocido hombre de prensa.

…………

Y a propósito de cenas, el prestigioso actor Luis Brandoni, tras la función del jueves, compartió mesa en “Un gato al límite” con el presidente del bloque de diputados de la UCR de la provincia, el marplatense Maxi Abad, su esposa, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, el concejal radical de Rosario, Martín Rosúa, el ex diputado nacional Facundo Suárez Lastra, Gabriela Kogan y Ana Slavin. El edil visitante, horas antes, en encuentro con periodista marplatense comentaba que Rosario vivió la misma situación que Mar del Plata en cuanto a la pérdida de taxistas durante la pandemia -miles cambiaron de actividad en todo el país- con lo cual se resintieron los servicios. En la madrugada marplatense es habitual encontrarse con grupos de jóvenes esperando infructuosamente por algún taxi para poder trasladarse. Muchos de ellos finalmente recurren al servicio de Uber desconociendo que el mismo no está habilitado oficialmente en la ciudad.

 

Durante la amena charla, Brandoni, quien se luce en la obra “El acompañamiento” en el teatro Bristol, contó que tras el susto de la semana pasada se encuentra en perfecto estado de salud. “Mi organismo hizo una reacción distinta de la tercera vacuna que me di hace unos días. Eso me afectó, y en el caso de la segunda vacuna me había pasado lo mismo”, repasó. En el caso de la tercera dosis, reveló que “durante unas horas estaba como tonto. Después estuve en el Hospital Privado de Comunidad donde me atendieron muy bien”, expresó. No contó, claro está, que no hubo forma de dejarlo internado la primera noche. Fue necesario firmar un documento -tanto él como Carlos Rottemberg- para que le permitieran pasar esa noche (a las 7 debían realizarle estudios), fuera del HPC. “Es una cabeza dura pero no es nada novedoso para quienes lo conocemos”, confesaban cerca del actor.

 

¿Otro boliche en Playa Grande? En el sector constituido para cocheras, pasando el puente circulando de norte a sur, funciona un ¿nuevo boliche? con barra casi al aire libre. En el colorido espacio, ambientado con iluminación especial y con música de todos los estilos sonando, se vende cerveza artesanal. Bajo un techo de chapa funciona la caja y, a pocos metros, la barra desde dónde se invita a “retirá tu birra”. ¿Quién autorizó el nuevo emprendimiento y a quién pertenece?, se preguntaron varios vecinos que recorren el sector en su trote matutino. Algunos de ellos tienen sospechas de quienes estarían detrás de “Temple” y prometen seguir investigando.  Mientras tanto, se supo de cierto incidente que se vivió en uno de los locales cuando un agente de Inspección Municipal -reconocido por su honestidad- se retiró ofuscado y “chapeado” por quienes cometían las infracciones. Tal es así que pidió el traslado de dependencia al no contar con el respaldo de sus superiores a la hora de controlar que se cumpla allí con las disposiciones vigentes. “Si el tipo habla, agarrate”,  reflexionaba un concesionario de Playa Grande que no deja de sorprenderse por lo que está sucediendo en determinados espacios de dicho complejo.

Comentá la nota