Mabe sufre críticas de López Obrador por buscar un qui pro quo

Mabe sufre críticas de López Obrador por buscar un qui pro quo

Mabe, una empresa que diseña y produce electrodomésticos, sufrió una dura crítica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por condicionar la venta de electrodomésticos con descuento al gobierno federal para los damnificados del huracán Grace, a cambio de la condonación en el pago de impuestos.

El trato original entre las autoridades federales y la empresa contemplaba los descuentos en los precios de los enseres doméstico. Parte de esos bienes habían sido ya entregados cuando, en un segundo momento, la empresa decidió retirar el descuento, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad encargada de recolectar los impuestos en México, descartó condonarles el pago de sus obligaciones, dijo el mandatario en su conferencia matutina del miércoles, desde Xalapa, capital del estado de Veracruz.

“Ofrezco disculpa a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros tiempos”, agregó López Obrador ante los medios de comunicación. “¿Qué hicimos? Dijimos no nos des descuento, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos”.

Mabe, de acuerdo con el presidente, incluso propuso aportar una cantidad de electrodomésticos adicionales a los contemplados en el pacto original, pero la oferta fue rechazada por las autoridades.

La empresa, con sede en Ciudad de México, fue consultada para conocer su postura sobre las declaraciones del mandatario, sin ofrecer una respuesta.

“López Obrador está en su papel de llamar a cuentas a empresas que considera que actúan mal. Si Mabe pensó que se congraciaba con el presidente con descuentos esperando que le correspondiera lo leyó muy mal”, dijo Antonio Ocaranza, especialista en reputación empresarial, consultado por Sentido Común.

Para el fundador y director de OCA Reputación, la empresa de electrodomésticos aún cuenta con una oportunidad para construir una buena reputación, siempre y cuando entienda al mensaje dado por el presidente.

Uno de los principales sellos de la administración de López Obrador es la de una política fiscal enfocada en el cobro de impuestos a los llamados grandes contribuyentes del país, o empresas cuyos ingresos superan los mil 500 millones de pesos (74 millones de dólares) al año.

Tan solo el año pasado, las acciones de fiscalización a grandes contribuyentes incrementaron en casi 100 mil millones (cinco mil millones de dólares) lo declarado, de acuerdo con lo dicho por Raquel Buenrostro, titular del SAT, en conferencia de prensa en junio de este año.

En dicho tenor, compañías como Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena minorista del país; el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (Femsa); el productor de lácteos Grupo Lala; el gigante cervecero Grupo Modelo; BBVA México, el principal banco del país; y América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina, informaron de pagos al fisco que, en algunos casos, son de miles de millones de pesos.

Para López Obrador, peticiones como las de Mabe son producto de los gobiernos anteriores a su administración, a los que ha calificado en reiteradas ocasiones de neoliberales.

“Es un régimen de corrupción realmente destructivo que produjo una decadencia y no están ajenos los particulares”, agregó en la conferencia. “Nada más imaginemos que las grandes empresas, las que tenían influencias, no pagaban impuestos. Imagínense la corrupción que implica el que tenga que pagar impuestos el ciudadano –hasta la gente más humilde– y los de arriba no pagaban, les condonaban los impuestos».

El mandatario estuvo de visita en Veracruz, para supervisar los trabajos en apoyo a los damnificados tras el paso del huracán Grace, que dejó daños en 62 municipios del estado, 24 de ellos en situación de emergencia.

Comentá la nota