Lula: “No miro los debates para no ponerme nervioso”

Lula: “No miro los debates para no ponerme nervioso”

"Un ex presidente viendo debates es como un hincha de fútbol viendo patear un penal. Él patearía mejor que el jugador, marcaría mejor que el jugador, él nunca erraría un penal. Entonces, yo no los miro para no ponerme nervioso", relató.

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo que no sigue los debates televisivos de los candidatos previos al balotaje, donde se enfrentan la candidata de su partido, Dilma Rousseff y el opositor socialdemócrata Aécio Neves, porque se pone nervioso y lo comparó con un penal en un partido de fútbol.

Desde la primera ronda electoral, el 5 de octubre, la presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) participaron en tres debates. Dos de ellos, en especial el segundo, se caracterizaron por el intercambio de ofensas y críticas que sorprendieron a la opinión pública. El tercero y penúltimo, trasmitido en la noche del domingo, tuvo un tono menos agresivo.

Por otro lado, el líder del PT dijo hoy estar a favor de que la Constitución permita la reelección presidencial para dos períodos de gobierno.

"No hay ningún país desarrollado en el mundo que tenga solo un mandato. Un mandato de cuatro años hoy no permite que ningún presidente haga un mandato estructurador", afirmó.

No obstante, Lula dijo estar a favor de no ampliar las posibilidades de reelección. "La reelección es buena porque es la aprobación o no de quien está en el gobierno. Yo tenía el 87 por ciento de (personas que consideraban) bueno u óptimo (mi gobierno) y me rehusé a disputar un tercer mandato porque respeto la democracia. Dos mandatos de cuatro años es lo suficiente", dictaminó.

La legislación brasileña no permite un tercer mandato consecutivo. Pero Lula explicó que, pese a que habría podido enviar al Congreso una propuesta de reforma constitucional para habilitar el procedimiento, resolvió no hacerlo.

El ex mandatario hizo las declaraciones a la Radio Jornal cuando faltan seis días para que el país celebre una segunda vuelta electoral en la que la sucesora y "ahijada" política de Lula, Rousseff, buscará la reelección frente al socialdemócrata Neves.

Rousseff y el senador del liberal PSDB marchan empatados técnicamente de cara al balotaje, según las últimas encuestas de opinión.

Sobre la posibilidad de volver a disputar la Presidencia en 2018, Lula dijo que no puede pensar en eso ahora. "Cuando llegue 2018 yo tendré 72 años. Creo que Brasil tendrá cuadros nuevos, más jóvenes, más comprometidos. Creo que ya cumplí mi misión. Lo único que yo no puedo decir es que no, porque no sé cómo será la circunstancia política de aquí a cuatro años. Solo estoy diciendo mi voluntad personal", afirmó.

Comentá la nota