San Luis: arrasó partido de los Rodríguez Saá

San Luis: arrasó partido de los Rodríguez Saá
La interna del partido oficialista Compromiso Federal logró una amplia diferencia sobre sus competidores para las tres bancas a diputados nacionales en juego en San Luis, donde se impuso la lista patrocinada por los hermanos Rodríguez Saá y el gobernador Claudio Poggi, por delante del Frente Progresista y el kircherismo, en tercer lugar por primera vez desde su desembarco en la provincia, en 2005.
Con el 79,8% de las mesas escrutadas, Compromiso Federal, que tiene como principal partido al Partido Justicialista y mantiene su alineamiento exclusivo con el espacio que comandan Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, obtuvo un 48,8%.

En la interna se imponía la lista integrada por Berta Arenas, Fernando Salino y Luis Lusquiños, por sobre Claudio Peralta (actual diputado provincial del PJ), Esther Gonzales e Ibar Albelo.

Sin embargo, de mantenerse estos números en octubre, Compromiso Federal perdería una de las tres bancas en la Cámara baja nacional a manos del Frente Progresista Cívico y Social, consolidado en el segundo puesto con 22%.

Con el radicalismo como columna vertebral, el Frente Cívico volvió a quedar segundo en una elección después de casi una década.

Dentro de las cuatro listas que iban a internas por ese espacio se quedaba con la victoria la encabezada por el actual rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), José Riccardo.

Quien resignó ese segundo puesto por primera vez desde su desembarco en la provincia, en 2005, fue el Frente para la Victoria, con 13,3%, después de haber estado dividido hasta último momento, a partir de una gestión personal de Juan Carlos Mazzón, se inscribió una lista única.

En esa nómina a diputados nacionales se apostó por los funcionarios de organismos nacionales como Cristian Niño (gerente del PAMI) y Gastón Témoli (gerente de la Anses).

En cuanto a los senadores provinciales, cuatro distritos pusieron en juego sus bancas, y Compromiso Federal se estaría quedando con la victoria y esos lugares.

Respecto a los diputados provinciales, de las diez bancas que se renuevan, el oficialismo a través de Compromiso Federal mantendría las seis que había puesto en juego.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, ya que a las 8:30 ya se habían se habilitado las 1065 mesas de votación en toda la provincia y pasadas las 14:30 se estimaba que había concurrido un 60% del padrón compuesto por 334.603 puntanos.

Las principales figuras políticas de la provincia sufragaron durante la mañana. A las 10:30, fue el turno del gobernador Claudio Poggi, en el Instituto Monseñor Orsali de la villa turística de Merlo.

"Ésta es una nueva fiesta de la democracia", afirmó en breves declaraciones a la prensa Poggi, antes de regresar a la capital puntana para esperar los resultados en el edificio de gobierno Terrazas del Portezuelo.

Uno de los primeros en votar fue el presidente de la UCR, Horacio Quevedo, alrededor de las 9:30, en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

El senador nacional kirchnerista Daniel Pérsico votó a las 9:24 en la mesa 336 del Centro Educativo número 3 "Eva Perón" del barrio Juan Carnevale, junto a su esposa Sonia Delarco, quien encabeza la lista a diputados provinciales por el departamento Juan Martín de Pueyrredón, el distrito mas grande de la provincia.

Hasta las 14:30 era escasa la cantidad de jóvenes de 16 años que habían votado, un dato que está en sintonía con un sondeo previo realizado en la ciudad de San Luis que indicaba que un 75 por ciento había decidido no ir a votar, ya que no le interesaba la política o no se sentía capacitado.

Comentá la nota