Luciano Benjamín Menéndez va por primera vez a juicio oral en Mendoza

Luciano Benjamín Menéndez va por primera vez a juicio oral en Mendoza

Este juicio oral y público -por crímenes contra 86 víctimas- unifica a 12 causas. Comprende asesinatos y desapariciones en la provincia

El sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza, en el que por primera vez será enjuiciado el genocida Luciano Benjamín Menéndez, comenzó esta mañana en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la capital provincial.

Este juicio oral y público -por crímenes cometidos contra 86 víctimas- unifica a 12 causas y está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Alejandro Piña e integrado también por los jueces Gretel Diamante y Daniel Cisneros, con Raúl Fourcade como cuarto magistrado.

Entre los crímenes de las causas acumuladas se destacan los cometidos en la órbita de la Fuerza Aérea en Campo Las Lajas y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Entre otros casos, comprende los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, consumados cuatro días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976.

También abarca las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en inteligencia de la Policía provincial (D2) y los casos de secuestrados en Campo Las Lajas, entre ellos Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.

"Es el primer juicio que Luciano Benjamín Menéndez enfrenta como acusado en Mendoza", y seguirá las audiencias por videoconferencia "ya que tiene 87 años y no está en condiciones de trasladarse", dijo  el presidente del Tribunal, Alejandro Piña.FacebookTwitter

Además de Menéndez, llegan por primera vez a debate oral y público en Mendoza los imputados Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn, del Ejército; Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli, de la Fuerza Aérea; Marcelo León y José Luis Mirotta, de la Policía Federal y los policías provinciales Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Angel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger. 

"Al total de 28 acusados se pueden agregar dos más y hay 11 imputados que no han estado nunca en juicios", dijo  el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante.

Entre los otros 13 acusados, Paulino Furió y Osvaldo Fernández ya están procesados o fueron condenados en juicios anteriores. 

Por primera vez, en este debate serán juzgados imputados por delitos cometidos en Campo Las Lajas contra siete personas, cinco de ellas aún desaparecidas, y en el Casino de Suboficiales, del cual fueron víctimas 14 mujeres. 

Por estos hechos están imputados dos integrantes de inteligencia de la Fuerza Aérea, Armando Olimpo Carelli y Luis Feliciano Cunietti, además de un suboficial retirado del Ejército, Walter Tomás Eichorn, que cumplió tareasen la Fuerza Aérea y se halla prófugo.

 

 

Por la práctica de exterminio de prisioneros políticos, su dependencia de la Fuerza Aérea y la particularidad de haber funcionado como un centro clandestino a cielo abierto, recién descubierto en 2004, el caso de Campo Las Lajas es tal vez la causa más emblemática de este juicio que comienza mañana. 

Allí fueron secuestrados, torturados y desaparecidos el profesor Mauricio Amílcar López, los militantes del PRT, Héctor Osvaldo Zuin, y de la JP afín a Montoneros Juan Ramón Fernández y María del Carmen Marín Almazán, así como el sacerdote Carlos Armando Marín.

Otras víctimas de esta causa son Horacio Oscar Ferraris y Emilio Luque Bracchi, cuyos testimonios en calidad de sobrevivientes resultaron fundamentales para reconstruir la verdad sobre Las Lajas.

 

Comentá la nota