Un paso firme hacia una gestión responsable de los residuos.
Carolina López, comisionada municipal de El Fuerte, intervino en la inauguración del Punto de Acopio de Residuos Sólidos Urbanos en Palma Sola, como parte de la estrategia provincial para una gestión ambiental integral.
La obra es la segunda en su tipo y la séptima infraestructura del Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), con la cual se garantizará soluciones ambientales eficientes a los municipios y comisiones municipales de la región.
López acompañó al gobernador Carlos Sadir; al intendente Francisco Baquera, y a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, en la habilitación, con ellos estuvo el presidente de Girsu, Leandro Álvarez.
El Punto de Acopio Palma Sola forma parte del Componente Infraestructura del Proyecto Girsu BEI, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, la Comunidad Europea y la Provincia de Jujuy.
"Esta nueva infraestructura representa un paso firme hacia una gestión responsable de los residuos, articulando el desarrollo local con el cuidado del ambiente y fortaleciendo el trabajo conjunto entre municipios", expresó López en la oportunidad.
El Punto de acopio funcionará como centro de transbordo para residuos de Palma Sola y El Fuerte, al cual llegarán las corrientes húmedas y secas. Los desechos de la primera se trasladarán al centro ambiental hasta finalizarse la estación de transferencia de Caimancito, mientras los residuos secos se dirigirán a la Planta de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín.
En el acto inaugural López y Baquera recibieron de manos de Sadir, prensas para la compactación de residuos secos, lo cual permitió dar un paso significativo hacia el fortalecimiento del subsistema.
Zigarán anunció la entrega de equipamiento a siete emprendimientos asociados al sistema Girsu con un enfoque en la economía circular, entre ellos se financiará la iniciativa de recuperadores que trabajaban en el basural para desarrollar un emprendimiento gastronómico.
"Celebramos y acompañamos estas acciones que promueven un futuro más limpio, sustentable y comprometido con la comunidad", agregó López.
Comentá la nota