Logro histórico de Jaldo: la UCR le ganó al PJ en San Pedro de Colalao

Logro histórico de Jaldo: la UCR le ganó al PJ en San Pedro de Colalao
Un triunfo histórico consiguió el Acuerdo Cívico liderado por José Cano en San Pedro de Colalao, localidad que desde hace décadas está en manos del peronismo.

El candidato Osvaldo Jaldo, hombre fuerte de Trancas, recibió un duro castigo en su propia tierra. Los radicales obtuvieron 1260 votos contra 1109 del Frente para la Victoria.

Ni siquiera el anuncio de la inminente inauguración de la ruta desde San Pedro hasta Colalao del Valle sirvió para mitigar el voto bronca contra Jaldo y su delegado comunal Julio Contino.

En realidad, todo el departamento Trancas hizo sentir el escarmiento al ministro del Interior, ya que fue la única jurisdicción en la que el oficialismo disminuyó sus votos con respecto a las PASO.

Pocos días antes de las elecciones, CONTEXTO había publicado:

Década ganada: en San Pedro de Colalao las familias viven a oscuras

Desde hace meses, los vecinos de San Pedro de Colalao y localidades vecinas como Las Tacanas, Hualinchay, Rearte y Rodeo Grande sufren cortes permanentes de electricidad, que pueden durar entre 15 y 20 horas por día.

La empresa EDET, socia del gobernador José Alperovich cada vez que hay que aumentar las tarifas, no da respuestas a los usuarios de toda esa importante zona del norte provincial. Nadie se hace responsable por los padecimientos de las familias, ni por los daños en electrodomésticos, así como las pérdidas de medicamentos y mercaderías.

Un grupo de vecinos señaló a CONTEXTO que "en San Pedro de Colalao sentimos que somos un pueblo olvidado. Sólo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones. Por eso ahora estamos uniéndonos para hacerle sentir el escarmiento a los gobernantes en las próximas elecciones".

El castigo ahora se hizo sentir en las urnas.

Veamos la carta de lectores publicada este sábado en La Gaceta:

EL DESPERTAR DE SAN PEDRO

En estas elecciones, el despertar de San Pedro de Colalao, sin duda, sorprendió a todos. Se produjo algo notable, inaudito, emocionante. Con todo el aparato desplegado del oficialismo tucumano, ganaron la dignidad y el coraje, algo aparentemente dormido en el pueblo.

San Pedro de Colalao despertó dando un sacudón, como un terremoto de esos cada diez años. La gente está cansada de que la engañen, le mientan, la usen. ¡David pudo contra Goliat una vez más! El Cholo Franco, de 90 años, bailó en la calle del pueblo junto a los correligionarios orgullosos de semejante triunfo.

Un vehículo contrató el radicalismo para los traslados de los fiscales a Zárate y Tacanas, en contrapartida con el oficialismo, que puso 70 vehículos para trasladar a la gente.

Dijo el vocero por la radio al dar la noticia del triunfo radical en la localidad: "No se trata de banderas políticas, se trata de la dignidad de la gente y de su necesidad de manifestar su desencanto al avasallamiento". Qué más conmovedor que la fuerza que nace en la adversidad; en medio de un sueño profundo, aún escuchamos a quien nos habla desde el respeto y la valoración de la persona y de un pueblo.

Referentes como El Cholo, que a los 90 años conduce perseverante, con fuerza, claridad y entusiasmo las metas a concretar, es el ejemplo de construcción en el compromiso moral ante la comunidad de San Pedro de Colalao, que gracias a él y todas las voces que se sumaron a la unión cósmica, despertaron a un pueblo de su letargo.

Comentá la nota