Llegó el día tan esperado: arranca el Tren del Valle

Llegó el día tan esperado: arranca el Tren del Valle

Al mediodía, Cristina inaugurará el servicio por teleconferencia.

Después de 22 años, el tren volverá hoy a circular por las vías del ferrocarril entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Cerca del mediodía se realizará la inauguración oficial del servicio de transporte a través de una teleconferencia de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el ministro Florencio Randazzo desde Rosario, ciudad donde también se inaugurará otra estación.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, representará al gobierno nacional durante su visita a Neuquén. También se espera la presencia del intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, y del de Cipolletti, Abel Baratti, ya que desde la presidencia se enviaron las invitaciones correspondientes, según confirmó ayer la diputada nacional Nanci Parrilli. El gobernador Jorge Sapag anticipó que no podrá asistir a la inauguración, pero que en representación de la Provincia lo hará la vicegobernadora Ana Pechen.

El servicio del tren se implementará después del acto, cerca de las 16, debido a la gran cantidad de gente que concurrirá a la estación del ferrocarril. Para garantizar la seguridad es que decidieron que la primera formación se ponga en marcha cuando la estación ya se encuentre despejada.

El transporte se implementará de lunes a viernes con veinte frecuencias, mientras que el sábado se reducirá a doce. Los domingos no habrá servicio.

El Tren del Valle funcionará en horario laboral. De esta manera, el primer viaje partirá a las 6:15 desde Cipolletti y el último será a las 20:45 desde Neuquén. Los sábados sólo habrá servicio por la mañana, siendo el último viaje a las 13:15 desde la capital y los días de semana el servicio no tendrá frecuencias entre la 13 y las 15.

SUBE

Para viajar en el Tren del Valle, los usuarios podrán gestionar la tarjeta SUBE. El plástico tiene un costo de 20 pesos que serán descontados de la primera carga. Sólo se requiere el documento nacional de identidad. En el lugar se gestiona una clave con la fecha de nacimiento del usuario que servirá para ver los movimientos de la cuenta de la tarjeta.

La SUBE también se puede adquirir a través de la página final de la empresa, aunque a un costo mayor (35 pesos) por el cargo de envío a través de Correo Argentino.

Ayer, al igual que la semana pasada, las boleterías de la estación del ferrocarril recibieron a una gran cantidad de usuarios para hacer consultas del sistema o tramitar las tarjetas. Las estimaciones eran que hasta al mediodía ya se habían superado la venta de 3000 plásticos, según confirmó Parrilli.

Las oficinas de la estación funcionarán de lunes a viernes de 6 a 21:30 y los sábados de 6 a 14. Para quienes no obtengan la SUBE de manera inmediata, el costo del pasaje será de siete pesos. Con la tarjeta el valor será de cuatro pesos.

En las escuelas ya se dictan charlas sobre seguridad

La Municipalidad de Neuquén brindó charlas sobre seguridad vial en escuelas ubicadas en zonas aledañas a las vías, teniendo en cuenta que a partir de hoy comenzará a funcionar nuevamente el tren de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

“Nos juntamos con directivos y docentes con el objetivo de que comiencen a tomar conciencia de que a partir de mañana va a haber un peligro que antes no estaba en la zona de las vías”, señaló el subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez.

En ese sentido, informó que la semana pasada se reunieron con integrantes del sindicato La Fraternidad: “Nos comentaron que durante las pruebas de la formación ferroviaria los motoristas divisaron a muchos chicos caminando en la zona del tendido con auriculares, por ejemplo”.

Las charlas se llevaron a cabo en los establecimientos educativos 118 (de Independencia 920), 121 (de Mazzoni 725) y 67 (de Aguado 1545).

“Otro de los temas que tratamos fue la curiosidad que durante los primeros días generará la presencia del tren. Van a querer verlo en funcionamiento y los chicos se van a acercar, por eso les sugerimos que permanezcan a no menos de 8 metros de las vías. Mientras mayor cercanía, mayor peligro, por eso es mejor que los alumnos estén lejos”, afirmó.

Comentá la nota