Llegaron las urnas que se usarán en las primarias obligatorias

Mañana se harán las Paso. Sirven para seleccionar las listas de diputados que competirán en octubre. En Córdoba se eligen 9 legisladores. Habrá 16 boletas en el cuarto oscuro. Se dará un troquel

Ya llegaron a la ciudad las urnas que se usarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se realizarán mañana para elegir las listas de candidatos a diputados nacionales que competirán en las legislativas del 27 de octubre próximo.

En Córdoba, se elegirán nueve diputados nacionales.

En tanto, rige desde las 8 de ayer y hasta tres horas después del cierre de la votación la veda electoral que prohíbe cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña.

n ¿Qué elecciones se llevarán a cabo mañana?

n Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias conocidas como Paso.

n ¿Para qué sirven?

n Las Paso sirven para seleccionar las listas de candidatos a diputados nacionales que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

n ¿Qué piso se necesita para pasar a las legislativas?

n Se requiere un piso del 1,5 por ciento de los votos para participar en las legislativas.

n ¿Qué se vota en Córdoba?

n Nueve diputados nacionales.

n ¿Cuántas listas participarán?

n Dieciséis listas.

n ¿Cuáles son?

n En Unión por Córdoba hay dos listas: el Movimiento de Unidad Peronista que encabeza Juan Schiaretti y el Frente Renovador que lidera Martín Llaryora. En tanto, en la Unión Cívica Radical son tres:  Confluencia que candidatea a Oscar Aguad, Cambio Radical que postula a Miguel Abella e Identidad Radical que impulsa a Dante Rossi. Finalmente, en Encuentro Vecinal Córdoba también hay tres listas: Democracia en Libertad (María Rosa Marcone de Pagano), Refundación Popular (Nélida Chávez de Maders) y Gente Nueva (Carlos Luques). Los otras listas son: Frente para la Victoria (Carolina Scotto), Unión PRO (Héctor Baldassi), La Fuerza de la Gente (Olga Riutort), Frente Progresista Cívico y Social (Ernesto Martínez), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero), Movimiento al Socialismo (Eduardo Mulhall), Coalición Cívica-ARI (Roberto Cucui) y Es Posible (Domingo Cavallo).

n ¿Quiénes tienen que concurrir a las urnas?

n Los ciudadanos habilitados en los padrones electorales se encuentren o no afiliados a un partido político.

n ¿Dónde se vota?

n Un elevado porcentaje votará en el mismo centro de votación en el que sufragó en los comicios presidenciales del 2011.

n ¿En qué horario?

n De 8 a 18.

n ¿Son elecciones obligatorias?

n Sí, para los ciudadanos mayores de 18 años.

n ¿Para quienes son optativas?

n Son optativas para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70 años.

n ¿Quiénes no están obligados a votar?

n Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas, los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor. También el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

n ¿Qué hay que llevar para votar?

n Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste o DNI tarjeta.

n ¿Cuál es la constancia que se dará tras la votación?

n Esta vez no se sellará el DNI sino que se entregará un troquel.

n ¿Dónde se pueden consultar los padrones?

n Vía telefónica (0800-999-7237) o por Internet (www.padron.gob.ar).

n ¿Quiénes están excluidos del padrón electoral?

n Los dementes declarados tales en juicio, los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena, los sancionados por la infracción de deserción calificada por el doble de término de la duración de la sanción, los declarados rebeldes en causa penal hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción y los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

n ¿Qué son los votos válidos, nulos y en blanco?

n Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada y los nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficializada. Se consideran votos en blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color.

Comentá la nota