Lifschitz participó de las fiestas de la Frutilla y del Ferroviario

Lifschitz participó de las fiestas de la Frutilla y del Ferroviario

Este sábado el gobernador estuvo en Coronda y Laguna Paiva donde se realizaron las celebraciones.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz participó este sábado en Laguna Paiva de la 21ª Fiesta Nacional del Ferroviario y en Coronda de la 58° Fiesta Nacional de la Frutilla.

 

En la primera de las celebraciones, recordó que “Laguna Paiva supo ser una de las grandes capitales ferroviarias argentinas, que como pasó con el ferrocarril, aunque quizás perdió parte de esa historia, sigue manteniendo la vocación de progreso, de trabajo, la búsqueda de construir un futuro con mejores oportunidades y en ese camino, queremos estar cerca de la intendencia, pero también de las instituciones y de las empresas de la ciudad y de los productores de la región, porque sabemos que en ustedes, está el futuro de Santa Fe".

 

"Esta fiesta que evoca la tradición ferroviaria de esta ciudad, tiene que ver con la historia y también con construir un futuro mejor; felicitaciones por mantener viva la cultura ferroviaria, que es tan propia de los santafesinos”, agregó.

 

Lifschitz remarcó “el compromiso de seguir trabajando juntos, con obras públicas, con proyectos para el sector productivo, con más educación, con mejor salud pública, con todo lo que necesitamos para tener una provincia mejor.

 

Acompañaron al gobernador, en la fiesta realizada en la plaza Central Reynaldo Cullen (avenida San Martín esquina República de Italia) de Laguna Paiva, el intendente Guillermo Fernández, los diputados nacionales Hugo Marcucci y Clara García; la diputada provincial María Cecilia Ayala; los intendentes de Recreo, Mario Formento, y de Santo Tomé, Daniela Qüesta; los presidentes comunales de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; de Campo Andino Néstor Moser; de Nelson, Héctor Leiva; y de Progreso, Julio Cesar Müller. Así como también, el gerente de Empleo de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo de la Nación, Javier Fernández; el presidente del concejo municipal, concejales y demás miembros del departamento Ejecutivo municipal.

 

El intendente de Laguna Paiva, en representación de la comisión organizadora de la fiesta, agradeció la presencia de todos y destacó que "esta fiesta es un logro de toda la comunidad", y "este año es muy importante porque es la primera vez que contamos, en toda la historia de la fiesta, con la visita del gobernador de la provincia de Santa Fe".

 

En 1910 se creó la estación Laguna Paiva –en referencia al depósito natural de agua ubicado al noreste del actual casco urbano– y junto con ella, un depósito de locomotoras conocido como “la rotonda”. Así, en esta ciudad se instalaron hacia principios del siglo XX los talleres ferroviarios, y prácticamente todos sus habitantes dependían del ferrocarril. Durante la última dictadura militar, y producto de la crisis de esos talleres ferroviarios provocada por las políticas de ajuste, los ciudadanos de Laguna Paiva, -conocida como “Ciudad del Riel” desde ese momento-, idearon esta fiesta para hacer visible su situación.

 

Coronda

 

En Coronda, en tanto, el primer mandatario dijo que era "una alegría compartir con ustedes esta fiesta por segunda vez, la primera como gobernador de la provincia, porque es una momento de encuentros, de alegrías, de celebración; y también de homenaje a los productores y trabajadores de la frutilla”.

 

“Esta tierra generosa, que desde hace tantos años es un punto de referencia en la provincia y en el país en la producción de esta fruta tan apreciada, casi la tercera parte de la producción nacional sale de esta región; producción de la más alta calidad, para el mercado interno y también para los mercados más exigentes del mundo”, agregó.

 

El gobernador se refirió a las inclemencias climáticas que afectaron a los productores y señaló: “No hemos tenido un buen año. El clima no nos ayudó y la economía tampoco. Y a pesar de eso los productores siguen firmes, pensando en el futuro y apostando a esta actividad. Nosotros tenemos la expectativa de que 2017 será un año mejor. Confiamos en el trabajo de nuestra gente, en tener un clima mejor y también en el trabajo conjunto y en el esfuerzo compartido entre el gobierno local y provincial y en las organizaciones de productores para avanzar y mejorar”.

 

Lifschitz mencionó “las obras públicas que se están haciendo en la provincia con una inversión inédita en la historia de Santa Fe en las últimas décadas, que van a hacer que mejore la actividad económica y el empleo en 2017. También el repunte de la actividad agropecuaria en distintos sectores de la provincia va a ayudar en ese sentido; y confiamos en nuestros productores, empresarios y comerciantes, pequeños y medianos, que son los que defienden nuestras fuentes de trabajo, que nunca bajan los brazos y siempre están dispuestos para recuperar la situación económica y poner en marcha la rueda de la producción”.

 

Durante el acto central, se realizó la elección de la Reina Nacional de la Frutilla 2016.

 

Aquí estuvieron presentes el intendente de Coronda, Hugo Marcelo Calvet; senador departamental Danilo Capitani; las diputadas nacionales Josefina González y Silvina Frana; los diputados provinciales María Victoria Tejeda y Germán Bacarella; concejales locales; el subsecretario de Trabajo Decente de la provincia, Juan Cruz Giménez; la directora provincial de Discapacidad, Gabriela Bruno; representantes del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación; además de otras autoridades locales y de la Policía.

 

El intendente agradeció a los presentes diciendo: “todo lo que se ha trabajado para llegar a estas tres noches (en que dura la fiesta) da gusto, regocijo y emoción. Toda la ciudad se puso la camiseta de la Fiesta de la Frutilla, de esta fiesta que es para y por Coronda; para la región y para tratar de extrapolarla a la Nación”.​

 

Comentá la nota