Lewin: "Hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática"

Lewin:

La titular de la Defensoría del Público adelantó que el organismo emitirá un dictamen sobre el programa en el que se habló sobre la salud de Florencia Kirchner. "Hay voluntad de conseguir una reparación y generar una rectificación", indicó la funcionaria.

La Defensora del Público Miriam Lewin aseguró que desde el organismo están analizando si las expresiones de las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia, constituyen "violencia simbólica, mediática y política", y adelantó que el organismo emitirá un dictamen sobre el tema.

“Nuestro equipo de asuntos jurídicos y protección de derechos está analizando el material para emitir un dictamen que, muy probablemente, esté listo para mañana”, señaló Lewin en declaraciones a radio Provincia.

La funcionaria adelantó que “hay expresiones que constituyen violencia simbólica y mediática y esto se refiere a la ley 26.485 de Protección Integral de la Violencia contra las Mujeres, pero también se refiere a la violencia política”, en el sentido de “menoscabar, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer”.

La funcionaria se refirió a los comentarios de Canosa y Di Marco sobre Florencia Kirchner y Cristina Fernández formulados en una programa que la semana pasada se emitió por esa señal televisiva y señaló que la intervención del organismo “no sólo se refiere a los derechos de las personas involucradas directamente, sino también a los derechos de las audiencias”.

"Puede tratarse de un mensaje disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en la salud a los hijos e hijas de las mujeres que, como la Vicepresidenta, dedican sus esfuerzos y su vida a la política", observó Lewin.

"Puede tratarse de un mensaje disciplinador para las mujeres que quieren participar en política. Apunta a decir que esto es lo que le puede ocurrir en la salud a los hijos e hijas de las mujeres que, como la Vicepresidenta, dedican sus esfuerzos y su vida a la política" Miriam Lewin

Desde el punto de vista de la salud mental, la defensora recordó que "una persona no puede diagnosticar a distancia, más allá de su preparación”, ni “utilizarlo para revictimizar y provocar padecimientos a una joven".

"Cuando emitimos nuestra nota que incluye un análisis semiótico de la pieza en su totalidad y las conclusiones de nuestro equipo jurídico nos dirigimos, no a las periodistas, sino a la señal LN+ y a la producción del programa”, remarcó.

Lewin aseguró que "la Defensoría tiene voluntad de diálogo, de conseguir una reparación y generar una rectificación".

"Además tenemos instrumentos de capacitación, de manera que instamos a tender puentes en este caso, entre las partes afectadas y la señal. En general tenemos buena predisposición por parte de la señales”, aseguró.

Este lunes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a Canosa y Di Marco por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta y su hija.

En tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir "una multa significativa" y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la "peligrosidad" de la "ligereza" con la cual se realizaron esas afirmaciones.

Durante la transmisión, las periodistas aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su cuenta de la red social Instagram, y tras afirmar que padecía una enfermedad especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

Comentá la nota