La Legislatura, la otra disputa en la Ciudad

La Legislatura, la otra disputa en la Ciudad
La Legislatura porteña renovará este domingo 30 bancas y, de mantenerse las cifras obtenidas por los candidatos nacionales en las primarias, el frente UNEN podría quedar como la segunda fuerza en el recinto por detrás del PRO y relegaría así al Frente para la Victoria al tercer lugar.
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que aún no cuenta con el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que los candidatos a legisladores no tienen una "etapa de prueba", como sí aquellos que aspiran a ocupar una banca en el Senado o en Diputados en representación de los 2.543.149 electores habilitados en territorio porteño.

En el cuarto oscuro, habrá seis boletas para las tres categorías, mientras que otras 17 listas deberán apelar al corte para lograr una de las 30 bancas en juego.

El frente UNEN se presenta con el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, como cabeza de lista, acompañado por la senadora María Eugenia Estenssoro; en tanto que la nómina de PRO está liderada por el filósofo Iván Petrella, y a la del Frente para la Victoria (FPV) la encabeza el excanciller Jorge Taiana.

Con la expectativa de entrar a la Legislatura, los siguen el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que presenta al dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal; el partido de Luis Zamora Autodeterminación y Libertad, con la candidatura de Fernando Vilardo, y Camino Popular, con el legislador Fabio Basteiro como cabeza de lista.

Además, tendrá lista completa la colectora kirchnerista Alternativa Popular, una alianza que presenta la postulación de Pablo Ferreyra, hermano del militante del Partido Obrero asesinado en 2010 y que se presenta como alternativa de izquierda del Gobierno nacional.

Hasta el 10 de diciembre, el PRO mantendrá una bancada propia de 26 legisladores, más un pequeño grupo de tres aliados, mientras que el interbloque kirchnerista se ubica como la segunda fuerza con 16 ediles.

Pero, en caso de que el frente UNEN preserve su primer puesto y el kirchnerismo no logre una mejora en su caudal electoral, la lista que encabeza Vera podría desplazar al Frente para la Victoria como la segunda fuerza, aunque todavía quedaría lejos del macrismo.

Sin embargo, el oficialismo porteño tendría que repetir una elección como la de 2011 para lograr ser mayoría y tener quórum propio, lo cual es poco probable ante la irrupción de la fuerza comandada a nivel nacional por los diputados Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas.

En el menú de ofertas cortas, se encuentra la exinterventora del PAMI Graciela Ocaña, que se postula con su partido Confianza Pública; Nueva Izquierda, con Sergio García; Nuevo MAS, que reitera la candidatura de Manuela Castañeira; y Es Posible que presenta la candidatura de Juan Carlos Blumberg, entre otras.

En estas elecciones generales, también podrán votar legisladores los 13.189 extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran registrados voluntariamente.

Comentá la nota