La Legislatura de Río Negro sancionó ley que suspende las PASO en la provincia

La Legislatura de Río Negro sancionó, con el voto del bloque oficialista y sus aliados, la ley impulsada desde el Ejecutivo para la suspensión de la puesta en práctica de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito provincial.

El sistema de las PASO había sido adoptado, en el mes de agosto pasado, en el marco de una ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, votada por unanimidad el 22 de agosto último.

La iniciativa para postergar su aplicación en este año electoral fue del gobernador Alberto Weretilneck, alineado con el Frente Renovador tras la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, argumentó que "no se pudo completar el debate, con los partidos políticos, acerca de aspectos prácticos de la realización de las PASO, tales como la votación de fórmula completa de gobernador y vice".

El proyecto, que se debía votar en una sola vuelta porque el Ejecutivo lo giró con acuerdo de ministros, tuvo 24 votos por la aprobación y 21 en contra.

Votaron afirmativamente los 14 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (peronistas alineados con el gobernador y con el Frente Renovador), siete de una fracción de la bancada de la UCR, y otros tres de sectores bloques unipersonales minoritarios.

En contra, es decir por el mantenimiento de las PASO en Río Negro, se expresaron los 16 legisladores del Frente para la Victoria, identificados con el gobierno nacional y opositores a Weretilneck; y otros cinco del radicalismo.

La legisladora informante por el oficialismo, Tania Lastra, justificó la suspensión de las primarias abiertas en que "a los fines operativos es necesario otorgar precisión de los procedimientos estipulados por la normativa a través de la reglamentación, que no llegó a dictarse a tiempo".

Martín Doñate, del Frente para la Victoria, dijo "estar sorprendido por estar tratando hoy un proyecto aprobado el año pasado por los mismos legisladores que (entonces) se comprometieron a defender lo que ahora están rechazando y en agosto se jactaban de la decisión política del Gobernador".

"Esto es un golpe en la nuca a la democracia", afirmó.

Por su parte, el jefe de la bancada radical, Bautista Mendioroz, reconoció que su bloque no tuvo una única posición respecto del tema y en lo personal expresó que siente "frustración porque la mayoría (de los legisladores) creímos que en agosto habíamos dado un paso adelante en la calidad institucional de la provincia y ahora estamos involucionando".

Comentá la nota