La legislatura, en defensa del monumento a Colón

La legislatura, en defensa del monumento a Colón
La ley para declarar a la escultura bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad recibió el apoyo de quienes participaron de la Audiencia Pública de este martes. Se emitirá un nuevo dictamen.

Tras la polémica por la decisión de la nación de trasladar la estatua de Cristóbal Colón, emplazado en la plazoleta de la Rávida, frente a la Casa Rosada, este martes se realizó en la Legislatura una Audiencia Pública para considerar la ley que en primera lectura declara bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad a ese monumento.

El resultado de la reunión fue un unánime a poyo a la iniciativa . En este sentido se manifestaron la Diputada Nacional por la Ciudad Laura Alonso (Pro), el Secretario de Planeamiento del Gobierno porteño, arquitecto Héctor Lostri; los legisladores porteños Pablo Bergel, Julio Raffo (Proyecto Sur), la titular de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiente del Ministerio de Cultura, Licenciada Liliana Barela; los Defensores adjuntos del Pueblo Gerardo Gómez Coronado y Atilio Alimenta, además de casi tres decenas de personas que se habían registrado con anticipación para hacer uso de la palabra.

Durante el encuantro fue considerado el expediente Nº 968, de autoría del Diputado Fernando Sánchez (CC). La instancia de participación estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Cultura, Diputada Lía Rueda quien fue acompañada por sus pares Carmen Polledo, Marta Varela, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Lidia Saya, Diana Martínez Barrios, Helio Rebot, Martín Ocampo, Francisco Quintana y Alejandro García (PRO).

En representación del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, a cargo de Daniel Chain, se manifestó el arquitecto Héctor Lostri, quien instó a revisar el Convenio con el Poder Ejecutivo de la Nación sobre la plazoleta de la Rávida. “No discutimos la localización, sí la reformulación integral eliminando el error de la huella ecológica” que debe incluir – según manifestó – el parque del Ministerio de Defensa y el helipuerto para uso presidencial.

Por su parte, la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, recordó que representa al órgano de aplicación de la Ley 1227 y a su criterio “existe una clara violación de la legislación vigente y daños, pues el monumento fue removido. Estamos en un momento crítico que pone en peligro las instituciones de la República”, enfatizó.

Habrá nuevo dictamen

El expediente en tratamiento en la Comisión de Cultura obtuvo aprobación inicial el 30 de mayo de este año y tras la audiencia pública la comisión deberá emitir un nuevo dictamen que será considerado en sesión ordinaria para su sanción definitiva.

El autor sostuvo entre los fundamentos que además del valor del monumento, la iniciativa “obtiene una relevancia aún mayor si se tienen presentes las versiones que afirman una supuesta voluntad de trasladar este monumento hacia la ciudad de Mar del Plata lo que representaría una afectación a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y una pérdida invalorable e insustituible de su patrimonio”.

Además, consideró que “representa una de las obras de arte más importantes que posee nuestra querida Ciudad de Buenos Aires. Su presencia imponente acompaña a los porteños desde el año 1921 cuando fue inaugurado. Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la revolución de mayo”.

Comentá la nota