Legisladores peronistas defendieron los recursos de las provincias

Legisladores peronistas defendieron los recursos de las provincias

Legisladores del Frente Renovador, el PJ-FpV y del bloque Justicialista, concurrieron a la reunión de ministros de Economía locales en el CFI, donde se discutió el Presupuesto 2018, el Fondo del Conurbano y el Pacto Fiscal.

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires (enviado especial)

Legisladores nacionales de distintas vertientes del peronismo participaron este martes de una reunión junto a ministros de Economía de los Estados provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se mostraron reacios a ceder recursos de sus provincias en el marco de la discusión del paquete de fin de año.

El Presupuesto 2018 resultó casi excluyente por el tiempo que se le dedicó para tratarlo, el debate en Diputados es inminente y se descarta que habrá puntos que resultaran ríspidos a la hora de ser tratados.

El salteño, Pablo Kosiner, fue categórico a la hora de fijar posición al referirse sobre el tema y luego de realizarse la reunión: “Vamos a coordinar con los gobernadores la defensa irrestricta de los recursos de las provincias en el Presupuesto”.

El Fondo del Conurbano, una demanda del gobierno de Buenos Aires; el impacto que generan las compensaciones impositivas sobre la coparticipación del impuesto a las Ganancias; la prórroga del Pacto Fiscal; el impacto del proyecto de revalúo y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), también fueron tópicos analizados durante el encuentro.

El Congreso debe ser el ámbito de resolución de la actualización del Fondo del Conurbano, coincidieron los asistentes a la CFI.

“Dejar la solución de este problema en manos de la Justicia no sólo es incorrecto, sino que además podría generar el desfinanciamiento de las provincias”, alertó Kosiner.

Sobre el Presupuesto, adelantó que volverán a evaluar “ciertos puntos”, y manifestó su preocupación por “la caída de la inversión real directa en muchas provincias”.

Por su parte, el diputado Bossio, dijo que tienen “la firme decisión de trabajar y estudiar todas las propuestas”, y explicó que “el objetivo es garantizar una distribución equitativa de los recursos”, como también “promover un desarrollo equilibrado de las distintas zonas productivas de nuestro país”.

El legislador, precisó que existen temas “donde claramente no coincidimos con el Gobierno para los cuales tenemos propuestas superadoras”.

Bossio se explayó y explicitó que “el objetivo es comprometernos en debates que hacen al futuro de nuestro país, y aportar una visión federal que integre a todos los argentinos”.

Del encuentro participaron los diputados del bloque Justicialista Oscar Romero, Pablo Kosiner, Diego Bossio y Teresita Madera; Marco Lavagna por el Frente Renovador; y el senador Juan Manuel Abal Medina, del PJ-FpV.

 

Comentá la nota