Legisladores de la oposición quieren tener participación en las negociaciones con Nación

Legisladores de la oposición quieren tener participación en las negociaciones con Nación

En un proyecto presentado por los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF) se pide además un informe detallando el monto adeudado por la Nación a Tierra del Fuego, como así también la modalidad de cálculo estimado por su administración.

 

USHUAIA.- Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron un proyecto para que la cámara legislativa tenga activa participación en las negociaciones que lleva adelante la Provincia y Nación sobre la eliminación del descuento del 15 por ciento en la coparticipación federal y la devolución de los montos que fueron descontados en su momento.

Cabe indicar que tras un fallo de la Corte Suprema, el Gobierno Nacional debe dejar de descontar el 15 por ciento de la Coparticipación Federal a las Provincias, porcentaje que se destinaba al fondo de sustentación del sistema de la seguridad social nacional (ANSES).

Después de la decisión judicial, el presidente Mauricio Macri tomó la determinación política de acordar con los gobernadores la devolución de esos fondos. Todas las negociaciones las lleva adelante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y ya hubo un par de encuentros para avanzar sobre este tema.

En el proyecto presentado, se pide además un informe detallando el monto adeudado por la Nación a la Provincia de Tierra del Fuego como así también la modalidad de cálculo estimado por su administración y, en caso de existir, la propuesta de cancelación por el Poder Ejecutivo Nacional.

Al fundamentar el proyecto, los legisladores recuerdan que “cualquier tipo de acuerdo que se celebre en la materia ya sea bajo el marco de una ley-convenio o bajo un acuerdo individual Nación-Provincia, va a resultar resorte institucional de esta Cámara su posterior aprobación”

“Entendemos que es de interés el requerir al Poder Ejecutivo una participación activa de representantes de esta Legislatura en las negociaciones que se están llevando a cabo”, señalan los legisladores, resaltando “la importancia que el recupero de sustanciales recursos coparticipables proyecta sobre la administración provincial y la vida de los fueguinos”.

Comentá la nota