Legisladores nacionales estuvieron en San Luis para conocer detalles de la Emergencia Hídrica

 Legisladores nacionales estuvieron en San Luis para conocer detalles de la Emergencia Hídrica

La Sala Mercosur del Hotel Internacional Potrero de los Funes fue el lugar elegido para que, el viernes, una comitiva de legisladores nacionales y provinciales, encabezada por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, conozca los alcances de la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental de la Cuenca del Morro y su Área de Influencia.

 A partir de la sanción de esta normativa, el Gobierno de San Luis busca una solución integral a esta problemática de desbalance hídrico.

Ante la presencia de senadores nacionales como Fernando “Pino” Solanas (presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Juan Manuel Abal Medina, entre otros, y diputados nacionales por San Luis, el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, expuso los detalles de la normativa que busca darle curso a las acciones de mitigación y detección de los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca del Morro.

Durante la presentación, Moleker explicó las causas que desembocaron en esta problemática ambiental que afecta a más de 370 mil hectáreas. Entre ellas, hizo referencia a las malas prácticas agrícolas, la deforestación y el aumento de las precipitaciones.

Seguidamente, ahondó en las medidas que establece la Ley para atenuar este desbalance hídrico y mencionó la presentación de un Plan de Manejo del Suelo por parte de los productores agrícolas. Además, hizo hincapié en la importancia de la forestación y explicó que los productores deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie. Otro punto comprendido en la normativa y explicado fue la prevención, mitigación y cuidado de los bosques nativos.

Estuvieron presentes los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Fernando Solanas (presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Silvia Giacoppo (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Alfredo Martínez (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Juan Manuel Abal Medina (Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Guillermo Urribarri (secretario de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Daniel Pérsico y los diputados nacionales Berta Arenas, Ivana Bianchi y Luis Lusquiños.

Comentá la nota