Legisladores que investigan la causa HSBC, a favor de impulsar leyes que eviten el comportamiento "sistémico"

Los legisladores de la Bicameral ratificaron su convencimiento de que la operatoria desarrollada por la filial en Suiza del banco no representa un hecho aislado, sino que pondría de manifiesto un comportamiento "sistémico" que comprende también a otras entidades.

La coincidencia cobró forma tras la exposición que realizó la ex directiva del USB suizo Stephanie Gibaub, durante un encuentro celebrado en la sede de la embajada argentina en París, en la que la mujer denunció que la entidad financiera tenía una red montada con cerca de 30 intermediarios para países de América Latina y la Argentina, que ayudaban a lavar dinero y a evadir al fisco.

En diálogo con Télam, los legisladores argentinos propusieron nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, o bien una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

Para la titular del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), Juliana Di Tulio, "lo que se viene corroborando desde la comisión bicameral es que hay un sistema de la banca privada que, en general, facilita las cuestiones sobre cómo lavar activos y captar clientes, de naciones de este lado del mundo hacia paraísos fiscales".

Según Di Tulio, el testimonio de Gibaud aportó muchísimo a la Comisión Bicameral, más allá de que aún falta que envíe datos duros, como por ejemplo los nombres de los intermediarios de casos relacionados con Argentina.

"Es interesante que se alcen voces que han sido parte de esto, creo que debilita a este tipo de delitos, que siempre mutan, y a la Comisión Bicameral la pone a pensar en qué tipos de iniciativas legislativas se puede avanzar" para poder evitarlas, agregó la legisladora.

"Uno piensa que quizá estos manejos de dinero son complejos, pero ella misma explicó cómo se captaban clientes en un torneo de golf; si uno lograra que tributen, no sólo evitaría crisis financieras sino también el hambre en el mundo", subrayó la titular del bloque oficialista.

A modo de ejemplo, Di Tulio señaló que la "comisión investigadora puede recomendarle al Congreso que se cree una figura penal, para prohibir a directivos que se encuentran en el banquillo de los acusados estar nuevamente en el sistema financiero".

En su exposición, Gibaud advirtió que uno de los problemas de por qué no se avanza mundialmente en la cuestión obedece a que "a los ejecutivos bancarios, se los encuentra responsables, pero no culpables" de cometer este tipo de delitos.

En una línea similar a la Di Tullio, el diputado Roberto Feletti, titular de la Comisión Bicameral, consideró que "un dato interesante que planteó Gibaud es que estamos ante una plataforma, un modus operandi con intermediarios, con vínculos con patrimonio de capacidad de ahorro, y por otro lado, hubo un cuestionamiento muy fuerte al Parlamento europeo, que no avanzó con leyes al respecto".

"Los bancos suizos ordeñan la vaca europea", dijo con tono irónico Gibaud en su exposición, tras explicar también que el Parlamento europeo no avanzó en nuevas leyes, tras el destape público global de este tipo de conductas sistémicas.

"El Trabajo sistémico de los bancos en el continente, y el desinterés real del sistema político europeo, tiene un valor interesante, frente a lo que pasa en Grecia", agregó la ex directiva del USB.

En este sentido, Feletti propuso la discusión de "una nueva ley bancaria que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país", que se lleva dinero hacia mercados en los que la Argentina no tiene convenio de intercambio fiscal.

Por su parte, Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, indicó que el tetimonio de Gibaud" nos permite incorporar insumos, de conducta delictiva y sistémica, y -junto con la denuncia de Hervé Falciani- cuentan lo que vivieron y cómo funcionan redes comprobadas para delinquir".

Estos "arrepentidos" demostraron "de qué manera se resuelven los problemas pagando multas, y cómo pagando una parte de la estafa resolvieron el negocio de cerrar lo que podrían ser causas penales" .

Con lo cual, concluyó, que "a través de las denuncias de Falciani, Gibaud y Arbizu, podemos determinar qué cosas cosas cambiar en la legislación argentina para mejorar los agujeros negros, ya que esto no se trata de un hecho aislado sino global".

En otro orden, el representante del Frente Renovador, el legislador Marcelo D'Alesandro, se interesó por los dichos Gibaud sobre las consecuencias de las denuncias en EEUU, "donde sólo fueron multados millonariamente los bancos, pero no se avanzó con los responsables".

D' Alesandro, al referirse a la influencia de estos grupos, citó declaraciones formuladas por Gibaud durante el encuentro respecto a que "el mismo pesidente (de EEUU, Barack) Obama juega al golf con directivos del UBS".

Por último, Feletti destacó la labor reciente de funcionarios y legisladores argentinos, que "se están cargando al hombro estas denuncias y tratan de ir a fondo".

El HSBC, por su parte, a través de un comunicado, volvió a reiterar su "rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", al salir al cruce de las declaraciones formuladas por los legisladores que se encuentran en París y que mañana se entrevistarán con Hervé Falciani.

Comentá la nota