Legisladores de Cambiemos denuncian a Zannini por pedir la quiebra de Macri

Legisladores de Cambiemos denuncian a Zannini por pedir la quiebra de Macri

Acusan al procurador del Tesoro de no aceptar la oferta del ex presidente para levantar la quiebra de Correo Argentino, la empresa que administró su familia. Negri, el único radical que firmó.

Legisladores de Cambiemos denunciaron al procurador del tesoro Carlos Zannini por no aceptar la oferta que le realizó Mauricio Macri al Estado para levantar la quiebra de Correo Argentino S.A., la empresa de su familia que administró la empresa postal de ese nombre. 

Según los diputados y senadores que firmaron la denuncia, la oferta de Macri era suficiente para terminar con el litigio y Zannini prefirió seguirlo por motivaciones políticas. 

"La negativa denota un claro incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y una administración fraudulenta del patrimonio del Estado", dice uno de los párrafos de la denuncia, que suscriben 50 legisladores, la mayoría del PRO y de la Coalición Cívica. 

El único radical que subscribió fue el jefe de los diputados Mario Negri, mientras que no aparecen figuras del PRO cercanas a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, como el jefe del bloque de diputados Cristian Ritondo o la senadora Guadalupe Tagliaferri. 

Las primeras firmas son de la línea dura del bloque de diputados, un grupo de leales a Macri y Patricia Bullrich que animan Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Omar de Marchi, entre otros. También se anotaron primero Juan Manuel López y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica.

El Grupo Macri perdió la concesión del Correo Argentino en 2003 y se inició un juicio en el que el Estado reclamaba por la falta de pago del canon y el ex presidente supuestos incumplimientos. 

Ni bien asumió como presidente, Macri firmó un acuerdo con su empresa que la fiscal Gabriela Boquín consideró "abusivo" y calculó la deuda en 70 mil millones de pesos. El juicio siguió y este año, ya lejos de la Casa Rosada, ofreció 1000 millones, logró la aceptación del 85% de los acreedores, pero Zannini se opuso. 

"La nueva oferta pone en evidencia su mala fe y conducta dilatoria", sostuvo el representante del Estado, por considerar que si la oferta llegó ahora y no cuando Macri era presidente hubo un intento de usar el cargo para "imponer un acuerdo irrisorio y ruinoso" para el país. 

El ex presidente viene logrando respaldo en el Congreso en esta pelea. El senador radical Julio Martínez sorprendió en una audiencia de la Comisión de Acuerdos cuando le preguntó a una candidata a camarista comercial Guadalupe Vásquez si homologaría un concurso si hubiera una oferta similar a la que hizo Socma y un sólo acreedor la rechazara. No hizo mención a ese caso puntual, pero para el oficialismo fue un claro apriete.

Vásquez fue nombrada jueza en el Senado por la mayoría oficialista pero Macri logró seguir su resistencia en la justicia, con respaldo de medio centenar de legisladores de Cambiemos. 

Comentá la nota