Lauria: "Trabajamos pensando en la búsqueda de una mejor ciudad, pero vimos que el Intendente no tiene esa prioridad"

Lauria:

Lo afirmó el concejal de Crear Juntos en una Carta Abierta que está llegando a todas las casas de los vecinos de General Pueyrredon. Asimismo, se refirió a la comisión de Seguridad, la visita de Horacio García y el dictamen al pedido de Emergencia. "Presentaron números fríos, la gente en la calle dice otra cosa", apuntó.

Días movidos en Crear Juntos, el flamante bloque conformado en el Honorable Concejo Deliberante, en una unión política que busca tener representatividad en los próximos dos años con Alejandro Carrancio y Nicolás Lauria mientras aguarda el resultado de las elecciones legislativas, donde se presentan con una boleta corta en un camino que busca consolidar una propuesta netamente local.

Mientras por un lado en la comisión de Seguridad que preside Nicolás Lauría se trató la Emergencia, que fue aprobada, y contó, además, con la presencia de todo el staff de la secretaría, con Horacio García la cabeza, en las últimas horas el propio Lauria envió una Carta Abierta a todos los vecinos, en donde deja en claro su posición política, los vaivenes de los últimos meses y la ruptura del bloque oficialista del HCD por diferencias de objetivos con el intendente Guillermo Montenegro: "Siempre trabajamos pensando en la búsqueda de una mejor ciudad, pero durante esta gestión vimos que el intendente no tiene esa prioridad", advirtió en uno de los párrafos de la Carta.

Ante todo ello, Nicolás Lauria dialogó con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3) donde dejó conceptos duros sobre la seguridad en General Pueyrredon y respondió a las críticas que llovieron desde algún sector del oficialismo.

CW: Crear Juntos acompañó este expediente del pedido de Emergencia en Seguridad ¿Por qué?

NL: Acompañamos a raíz de las declaraciones del Secretario de Seguridad en la convocatoria al HCD, donde él planteaba que era importante que se corten los tiempo administrativos, para poder comprar insumos en tema de seguridad y seguramente nosotros vamos a acompañar en las siguientes comisiones porque lo vemos interesante. Es para darle esta herramienta al Ejecutivo, para poder hacer compras directas y así mejorar la seguridad de todos los vecinos.

CW: ¿Qué compras directas puede hacer el Municipio?

NL: Ningún concejal le preguntó al secretario que se podía comprar. Pero se pueden comprar cámaras de seguridad, software, herramientas para defensa civil, etc. Que, aunque sabemos que está mucho mejor que años anteriores, le faltan herramientas para poder trabajar. Lo que se les da es una herramienta para que puedan planificar. Por ejemplo saber qué compras estarían bien para mejorar la seguridad de los vecinos. La convocatoria a Seguridad de García se dio a raíz de la realidad que está viviendo la ciudad, con una ola muy importante de violencia. Queríamos saber justamente qué es lo que estaba haciendo el secretario García y el intendente Guillermo Montenegro en esta materia.

CW: ¿ Se quedaron conformes con las explicaciones del funcionario de Montenegro?

NL: Realmente, no. Nos mostraron números que están fríos, que no dan con la realidad que vive cada vecino de General Pueyrredon diariamente. Los vecinos, o nosotros mismos que tenemos que salir de nuestras casas mirando para los 4 lados porque tenemos miedo de que pueda llegar a pasar cualquier cosa. Ya no es solo en los barrios, también es en el centro. Plantearon un par de estadísticas, comparadas con el 2019, que son números. Pero realmente lo que se vive en las casas es otra cosa.

CW: Para ustedes, ¿la ciudad está en emergencia de seguridad?

NL: Yo, entiendo que si. No soy experto en seguridad. La Emergencia en seguridad es un paso administrativo menos que tiene que hacer el ejecutivo para brindar soluciones a estos problemas. No se está buscando hacer un show mediático antes de las elecciones. Nosotros, con Crear Juntos, convocamos al Secretario de Seguridad por la situación que se vive en la ciudad.

CW: Nicolás, da la sensación de que éste expediente se va a tratar después de las PASO. Recientemente lo notificó Cristina Coria.

NL: Si, lo notificó Cristina Coria por el grupo de WhatsApp. Lo mismo sucedió con la comisión de seguridad, y después dijeron que no era válido. Avisaron que no se iba a convocar este lunes, que se hará el 13 de septiembre.

 

CW: ¿Están de acuerdo con esa decisión?

NL: La verdad que desde nuestro lado pensamos que el Consejo Deliberante no debe parar aunque estén las elecciones o las campañas. Pero,  es la elección de la presidenta de la comisión conjuntamente con otro presidente del bloque. Cada presidente tiene la potestad de hacerlo. Así como yo también cambié la comisión de un día lunes a un día miércoles porque tenía mayoría, Cristina (por Coria) decidió no convocar.

CW: ¿Tiene mayoría Coria?

NL: Si, son los usos y costumbres que planteó la concejala Baragiola, que se hacen en el Concejo Deliberante y quedan por fuera del reglamento. Uno cuando quiere plantear el reglamento y abstenerse al reglamento saltan este tipo de cuestiones, como saltó ayer la concejala; la verdad es que nos pareció muy mal, porque se  necesitaba hablar de seguridad en el Concejo Deliberante para darle una respuesta a los vecinos y vecinas, y saber qué es lo que está haciendo el Municipio en la materia.

CW:¿Qué esta haciendo el Concejo Deliberante? Porque el intendente Montenegro pidió que presenten propuestas. Comentó que no se han presentando propuestas en este último tiempo.

NL: Hay muchos proyectos en Comisión de Seguridad, de los cuales los informes de la secretaría se demoran en llegar. Por eso mismo en la  comisión de seguridad del 2 de agosto, donde había expedientes interesantes y se pidieron informes. Y a raíz de que estos informes no llegan, la comisión se reúne cada 15 días. Tuvimos un lunes feriado y convocar a la comisión para que no puedan avanzar. Entiendo que el Frente de Todos ha marcado varios expedientes que puedan llegar a ayudar a la comunidad. Nosotros cuando éramos partes del ejecutivo habíamos planteado ciertas cuestiones, como puede ser el tema de caballos sueltos.  Eso está encaminado también.

CW: En off, en el interbloque de Juntos por el Cambio, hablan de un acuerdo de Crear Juntos con el kirchnerismo, ¿les molesta a ustedes que se diga esto?

NL: Por supuesto que molesta. No hay chances de eso. Molesta mucho que concejales de tanta trayectoria planteen estas cuestiones. Uno se puede pelear con el intendente o tener miradas distintas, pero nosotros vamos a defender a los marplatenses, porque no tenemos compromiso con ninguna superestructura. Me parece que tiene que ver con que el Ejecutivo ha tenido una suerte de no darle tanta importancia al Concejo Deliberante. El Intendente perdió 2 presidentes de bloque en menos de 6 meses, mientras tanto.

CW: Comienza el barro en la política, ¿Cómo lo venís llevando?

NL: Me voy acostumbrando, es el juego que hay que jugar. Cuando uno es honesto y lo único que entiende es defender su pensamiento y a los vecinos de Mar del Plata, estás tranquilo. Los demás que digan lo que quieran, yo trataré de mostrar quien soy, como lo hice en mi carrera de deportista y ahora en este rol que es el que tengo hasta el 2023. Siempre del lado de los que más necesitan y que necesitan una mano.

 

LA CARTA A LOS VECINOS

En las últimas horas, miles de marplatenses y batanenses recibieron en sus casas una Carta abierta del primer concejal electo en las elecciones del 2019, Nicolás Lauría.

Dueño de una trayectoria intachable en lo deportivo, se volcó a la política en Juntos por el Cambio siendo uno de los referentes de Guillermo Montenegro. De hecho, y más allá del alejamiento del bloque oficialista que llegó a presidir, hoy el línea sucesora del jefe comunal.

La Carta, dura en algunos conceptos, lo muestra a Lauria contando sus antecedentes deportivos y los objetivos de gestión que logró introducir desde su banca. Y, también, las diferencias que lo llevaron a renunciar -junto a otros funcionarios de su espacio- a los cargos en el Ejecutivo.

"No queremos ocupar cargos con quien no está conduciendo la ciudad para el bien de la gente. Es tan así que seis personas de mi espacio que se desempeñaban como funcionarios también renunciaron a sus cargos políticos en la Delegación Puerto y en la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad. Hemos ido observando grandes falencias, sobre todo en las continuas decisiones de importar funcionarios que no conocen la realidad de nuestra querida ciudad", disparó, en uno de los tramos de la Carta que se puede leer a continuación.

Comentá la nota