Larreta vs Moyano: el millonario contrato de la basura y la guerra detrás del primer paro

Larreta vs Moyano: el millonario contrato de la basura y la guerra detrás del primer paro

Aunque la medida de fuerza se levantó, fue un aviso para el Gobierno porteño de los conflictos sindicales que pueden venir. Qué hay detrás.

 

Las conversaciones informales llevaron a buen puerto y el paro de recolectores de residuos porteños terminó. Sin embargo, a pesar de la buena sintonía histórica de Hugo Moyano con el vicejefe, Diego Santilli, la relación entre el gremio de Camioneros y el Gobierno de la Ciudad atraviesa momentos complejos y promete continuar.

Durante primeras horas de hoy, el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, impulsó una serie de medidas de fuerza - incluido un paro general - por lo que consideró “un recorte” de los salarios de los camioneros. De hecho, diagramó un paro total -que terminó con el pago de un bono a los trabajadores de parte de las empresas- pero promete nuevas medidas.

Con el bono especial, el paro se terminó. Sin embargo en la sede gubernamental porteña de la calle Uspallata creen que se trató de una movida “política” pero con un componente real: producto del mega recorte de $65.000 millones por la quita de coparticipación de parte de la Nación, se están renegociando los contratos de recolección de residuos.

Este millonario contrato, que supone más de $30.000 millones al año, ya viene sufriendo podas. Por caso, las auditorías del servicio, que alcanzaban los $600 millones y ahora son realizadas por el Ente de Servicios Públicos que conduce el larretista Alejandro Ameijenda sin costo para el ministerio de Espacio Público.  El Gobierno porteño acordó con el Ente que una vez por semana envíe su trabajo de fiscalización sobre la basura de toda la Ciudad. Cada cinco días el Ente fiscaliza más de 22 mil cuadras.

Cruce Piumato- Moyano por vacunas VIP: "Ser dirigente nunca puede dar privilegios"

Pero también una merma del servicio. En concreto: que no haya recolección los fines de semana ni los feriados, que engrosan el gasto de manera ostensible. También está en revisión la zona “premium” del servicio en la Comuna 1: el microcentro. La calle Florida, por ejemplo, se limpiaba hasta siete veces en un día. “Hoy es un desierto, no tiene sentido, estamos reviendo todo”, confían en el Gobierno porteño.

De todas formas, de manera general, Larreta avizora una escalada de conflictos político-sindicales este año. A los sindicatos docentes, se le suma Camioneros. Hoy tuvo su primer capítulo.

 

Comentá la nota