Larreta arma su fiesta de fin de año con 2.000 figuras del PRO

Larreta arma su fiesta de fin de año con 2.000 figuras del PRO

De regreso de su gira por EEUU, el alcalde ultima los detalles del evento que se realizará el jueves en Costa Salguero. Lista de invitaciones y próximos pasos.

 

Por Gonzalo Prado 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ultima los detalles de una cumbre de fin de año que encabezará este jueves en Costa Salguero, donde buscará enviar un mensaje de fortaleza política al PRO y también a Juntos por el Cambio (JxC) de cara a la batalla electoral de 2023. Tras su gira por Washington, Estados Unidos, el alcalde reunirá a 2.000 figuras del macrismo de todo el país que respaldan su candidatura presidencial.  Al cierre de esta nota, había quienes pretendía ampliar el encuentro e invitar a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), pero las negociaciones no habían avanzado. "No lo vemos, pero puede pasar", expresó uno de los encargados de juntar las adhesiones para la reunión.

Aunque mostrará, una vez más, sus intenciones de llegar a la Casa Rosada, evitará utilizar la palabra "candidato". Como contó Letra P, la idea es blanquear sus intenciones recién en marzo de 2023. La idea del encuentro será replicar el cónclave que ya hizo con 150 dirigentes del PRO en septiembre pasado. “Ahora, será un evento más grande, una demostración más fuerte que la anterior”, precisó un larretista. “Las señales de que juega para llegar a la Rosada van a ir en aumento. Una fuerte aceleración con muchos apoyos explícitos, con él lanzado en la política y en la gestión”, agregó. 

 

Mientras se acerca la fecha, el diputado Omar de Marchi, encargado del armado en el interior para el jefe de Gobierno, comienza a pasar lista de quiénes ya se comprometieron a asistir. La decisión de hacer el encuentro en Costa Salguero se fundamentó en cuestión logística dado que es más fácil llegar desde las provincias a la Ciudad de Buenos Aires. "Las rutas aéreas confluyen hacia la capital", le explicó a Letra P uno de los organizadores. No obstante, hay quienes creen que la campaña de Larreta debería seguir "potenciando" un perfil más federal. 

 

 

"Seguimos dando una imagen de centralismo cuando debería ser lo contrario. Repetimos la misma lógica que el anterior encuentro y ambos eventos se hacen en un radio de 20 cuadras", bramó una de las figuras del larretismo en contra de la reunión  en territorio porteño. Los aliados anotados que participaran del cónclave, según pudo saber este portal, serán el senador Luis Juez y los diputados Claudio Poggi, Marcelo Orrego y Felipe Álvarez entre otros. Un día antes del encuentro, Larreta estará con los denominado "Sin Tierra", dirigentes que compiten en distritos del conurbano donde no gobierna el PRO.

 

Tras la demostración de fuerza en Costa Salguero, Larreta pasará luego a su gira por los principales destinos turísticos del país y se sumará a la que el diputado Diego Santilli hará en el interior de la provincia de Buenos Aires. Todo sin descuidar la relación con la UCR y la Coalición Cívica (CC). Este último punto responde a la necesidad del jefe de Gobierno de hacerse fuerte afuera de los límites del PRO debido a que su principal oponente en la interna, la titular del partido, Patricia Bullrich, se recuesta en el núcleo duro del espacio. 

 

Este lunes, Larreta volvió de su gira por Estados Unidos donde se mostró ante el círculo rojo norteamericano con traje de candidato presidencial. Frente a funcionarios de la administración de Joe Biden, el jefe de Gobierno expresó algunas de las líneas de su master plan en caso de ser electo (políticas de shock, búsqueda de acuerdos amplios, entre otros) y buscó saber de primera mano la impresión que tienen en la Casa Blanca sobre él.  El primero de los encuentros fue nuevamente con el exsecretario de Estado, John Kerry, que actualmente se desempeña como enviado especial para el Clima.

 

Otro de los puntos clave de su gira fue su discurso ante la US Chamber of Commerce. Frente a las cabezas de las principales compañías del mundo, como es el caso de Chevron, Procter & Gamble, General Motors, Excelerate Energy, Merck, Kimberly-Clark, Morgan Stanley, Amazon, Exxon, Spotify y Citigroup, entre otras, Larreta les solicitó inversiones para la industria del littio. “Necesitamos una mayor participación de compañías norteamericanas en la industria del litio argentina. La cooperación con los Estados Unidos en la provisión de energías renovables puede ser crítica para el desarrollo de nuestra industria y para garantizar cadenas de suministro estables”, sostuvo.

 

Comentá la nota