Larreta afianza sus lazos con EE.UU: litio y alianza estratégica en reunión con enviados de Biden

Larreta afianza sus lazos con EE.UU: litio y alianza estratégica en reunión con enviados de Biden

El precandidato presidencial de Juntos también pivotea entre las dos potencias. A solo una semana de almorzar con el embajador de Beijing en Buenos Aires, sus asesores internacionales, Straface y Redrado, conversaron en Denver con hombres clave del gobierno demócrata

 

Mariano Beldyk

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, también pivotea entre Estados Unidos y China, en una delgada línea de equilibrio geopolítico. A solo una semana de mantener una reunión con el embajador de Beijing en Buenos Aires, donde se habló de comercio y se convino avanzar en temas más sensibles a futuro, los principales asesores del jefe de Gobierno porteño en el campo internacional se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos, uno de los hombres de más estrecha confianza de Joe Biden.

El encuentro del secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Martín Redrado, con Christopher Dodd, el enviado especial para las Américas del Presidente de Estados Unidos, tuvo lugar en Denver, en el marco de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, en Estados Unidos.

De China a Arabia Saudita, Larreta afianza sus puentes internacionales: contactos y propuestas

Cumbre de la CGT: los 11 puntos que demanda la central reunida tras meses de fractura

Además de Dodd, participaron de las reuniones, en nombre del país anfitrión, José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Kevin O'Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas. Con todos ellos dialogaron sobre los principales lineamientos del plan de política exterior de Horacio Rodríguez Larreta, según consignaron luego en un comunicado.

Durante el diálogo, los representantes de Larreta manifestaron el interés de un eventual gobierno de su jefe político de que Argentina se una a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, una suerte de estrategia de soft power demócrata para competir en influencia a China y su Ruta de la Seda. 

Se trata de una iniciativa del Departamento de Estado que propone un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad y la inversión inclusiva y sostenible, detallaron desde el entorno de Larreta. Actualmente, incluye 11 países de la región.

Del mismo modo, tanto Redrado como Straface conversaron con José Fernández sobre el comercio de minerales críticos -como el litio- e iniciativas internacionales que se pueden lanzar con Estados Unidos para fortalecer las cadenas de valor global. 

 "Rodríguez Larreta plantea una política exterior al servicio de una estrategia de desarrollo. El mundo demanda nuestros motores de crecimiento -alimentos, energía, minerales, turismo y servicios basados en el conocimiento- por lo que tenemos una ventana de oportunidad para duplicar las exportaciones en seis años. Pero para aprovechar esas oportunidades, tenemos que generar un shock de confianza internacional que consolide a la Argentina como un socio global confiable", señaló Straface.

Por su parte, Redrado remarcó que "la política exterior debe tener dos objetivos excluyentes: generar más y mejor calidad de empleo e incrementar las exportaciones, a través de una estrategia de inserción productiva internacional. Sin dudas, la infraestructura es un mecanismo para hacerlo. Con Rodríguez Larreta y todo el equipo, estamos convencidos de que este es el camino".

La Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica es una iniciativa del Departamento de Estado que propone un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad y la inversión inclusiva y sostenible. Hoy la integran 11 países

Quiénes son los enviados de Biden

Dodd es uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para las Américas, mientras que Fernández es el principal funcionario de Estado para cuestiones económicas, de seguridad energética y de cambio climático. Durante la reunión, los funcionarios de Rodríguez Larreta remarcaron la importancia de darle previsibilidad a la relación bilateral y mantener un diálogo franco y permanente, libre de ambigüedades. 

Por otro lado, los funcionarios se reunieron con Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, y destacaron que la Argentina debe ser inflexible en la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina, con foco en la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Además, afirmaron que es necesario impulsar una mayor cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Fernández y O'Reilly ya se habían reunido el año pasado en Washington con Rodríguez Larreta y Straface. Durante aquella gira oficial, el jefe de Gobierno también fue recibido en la Casa Blanca por Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, y Lorenzo Harris, director del Consejo Nacional de Seguridad para Brasil y el Cono Sur. 

El equipo de internacionalistas de Rodríguez Larreta tiene en agenda una serie de reuniones con actores clave para presentar los principales lineamientos del plan de política exterior del jefe de Gobierno. Así, la semana última, Straface, Redrado y el excanciller Jorge Faurie recibieron en la Casa de Gobierno de la Ciudad a Zou Xiaoli, embajador de China en la Argentina, y en las próximas semanas se reunirán con embajadores de países de la Unión Europea, Japón y Arabia Saudita.

Comentá la nota