Larrañaga echó a jorgista y la Anses bajó a Taco Marín

La agrupación justicialista Pampero (Pampeanos y Peronistas), cuyo referente provincial es Juan Grotto, informó ayer que la subcontadora de la Municipalidad de Santa Rosa, Ana de Elorriaga, fue echada de su cargo por hacer público su apoyo a la precandidatura de Fabián Bruna a la gobernación. En un parte de prensa, la línea interna justicialista aseguró que el desenlace se debió a la participación de la contadora en la reunión política que mantuvo la línea a la cual ella pertenece, Pampero, junto a Bruna.

Justamente, en las últimas horas había trascendido una fotografía, al estilo "selfie", en la que la joven aparecía junto a militantes de Pampero rodeando al precandidato de Compromiso Peronista, la agrupación liderada por Oscar Mario Jorge, fuertemente enfrentada a la Línea Plural, que lidera Carlos Verna. El senador selló un pacto semanas atrás con Larrañaga, por el cual el intendente buscará su reelección en Santa Rosa como precandidato del vernismo.

"Ellos o nosotros".

"La joven contadora y militante fue cuestionada por participar en dicho encuentro y condicionada a abandonar su militancia en Pampero que días atrás brindó su apoyo a Fabián Bruna, para poder continuar en la gestión municipal. Le plantearon 'ellos o nosotros'. Ella se inclinó por el espacio que conduce Juan Grotto (...) y esto le costó el cargo", se informó.

"Siento gran dolor por esto, Ana ha mantenido su honor intacto, con 28 años y una enorme fortaleza, ha sabido mantenerse firme, ante el atropello de la prepotencia. Demostró que, a ella, no la aprieta nadie, y que en tiempos en donde todo se relativiza, vino a reivindicar la palabra lealtad. Realmente siento un orgullo profundo. Su familia puede estar orgullosa, sabiendo que ella no es un objeto que se compra o vende, sino que es una militante de convicciones, que no solo habla de lealtad, sino que la ejerce de pie, anteponiendo su pertenencia política, a todo, hasta sus intereses personales", dijo Grotto, a través del parte de prensa.

"No hubo apriete".

En cambio, desde el municipio santarroseño la versión fue otra. El secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, quien tiene una relación de parentesco con la ahora ex funcionaria, aseguró que ella misma había planteado el viernes que su apoyo a Bruna la ponía en una incompatibilidad para continuar en la gestión municipal. "El planteo me lo hizo Ana el viernes, acá no hubo ningún apriete. Si se quiere es una situación lógica, porque son líneas internas totalmente distintas. Ella me lo planteó y lo hablamos con Luis. Es entendible de un lado y del otro", dijo de Elorriaga. El funcionario aseguró que la salida de la subcontadora fue en muy buenos términos. 

Felice, nuevo jefe de Anses

El kirchnerismo asumió la conducción de la Jefatura de la Anses en la provincia con la asunción del contador Antonio Felice que estará a cargo de la UDAI de Santa Rosa, que se encontraba acéfala. La jefa regional del organismo, Andrea Vaca Narvaja, puso en funciones ayer al mediodía a Felice, un hombre ligado al espacio Unidos y Organizados, conformado por las agrupaciones kirchneristas.

Hasta el momento, el jefe de la UDAI era Alberto Bongianino que "estaba de licencia" según afirmó la funcionaria nacional, que ayer estuvo en Santa Rosa. Así, el kirchnerismo toma otro espacio de poder en la provincia.

Al ser consultada sobre la función del hijo del ex gobernador Rubén Marín, Vaca Narvaja afirmó: "Espartaco Marín está en una coordinación de Relaciones Institucionales pero ahora la cara visible en Santa Rosa y en La Pampa es el nuevo jefe de la UDAI solamente".

Así, Marín hijo pierde cierto respaldo para mostrarse como parte de la gestión de la Anses en La Pampa, en medio de la interna del justicialismo, que se desarrollará en julio y donde el marinismo apuesta a la precandidatura a gobernador del senador Carlos Verna.

Se hacía "poco".

Consultada por la prensa, Vaca Narvaja afirmó que "dentro de La Pampa el organismo tiene cuatro unidades de atención, dos UDAI en Santa Rosa y General Pico y oficinas en Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Guatraché, donde iniciamos las funciones hace poco".

Agregó que la nueva gestión en la provincia impulsará cronogramas de operativos de la Anses en localidades que no tienen oficinas, y donde se podrán tramitar jubilaciones, asignaciones familiares, por embarazo, los programas Progresar, Procrear".

"El organismo hoy tiene múltiples funciones, antes se pensaba que era una caja de jubilaciones y pensiones, pero desde 2003 tenemos una serie de programas iniciados por Néstor Kirchner y continuados por Cristina Fernández, que se fueron incorporando", indicó Vaca Narvaja.

En una crítica hacia el jefe saliente, la funcionaria añadió: "Hasta ahora, se estaba haciendo poco desde Anses, pero con el nuevo jefe se va a regularizar la actividad sobre todo en el interior y se hará el cronograma de visitas a los pueblos como corresponde".

En su nueva oficina del organismo nacional, Felice aseguró que "Anses desde hace más de diez años, se convirtió en un organismo que concentra gran parte de la política nacional de inclusión por lo que esto representa todo un desafío".

Jorge no descarta su candidatura

"No lo sé, ya veremos qué vamos a hacer con la ciudad", afirmó el gobernador Oscar Jorge al ser consultado sobre la posibilidad de que sea candidato a intendente por Santa Rosa en la interna de julio del justicialismo y agregó que la capital tiene "problemas estructurales". 

Además, el mandatario señaló que no le sorprendieron las declaraciones del intendente de Rolón, José Ferreyra, quien dijo que fue amenazado por el vernismo para que se sume a la línea Plural apoyando la precandidatura a la gobernación del senador Carlos Verna.

Precisamente, Ferreyra manifestó que la semana pasada le pidieron el apoyo a Verna y cuando respondió que había decidido ir con Compromiso Peronista, detrás de la candidatura de Fabián Bruna, le dijeron que si no lo acompañaba le "iban arar el pueblo".

"No me extraña que ocurran estas cosas, y esto es justamente lo que nos separa de una forma de gobernar. Durante estos años, las descalificaciones públicas en el recinto de la Legislatura cuando se trataban distintas cosas nunca las había visto hacia un gobernador", aseguró Jorge. 

Aportes.

Sobre la precandidatura de Bruna a la gobernación, dijo que "están trabajando con un grupo de apoyo en la parte operativa en todas las localidades de la provincia, cerrando las candidaturas" y agregó que "tenemos formas de gobernar distintas (al vernismo), no nos presentamos en una interna por un problema de cargos".

También se refirió a una entrevista que el senador Verna dio a un medio gráfico de la provincia. Dijo que "el precandidato a gobernador estuvo cuatro años gobernando la provincia, entonces que diga lo que hizo él en La Pampa, porque de mi gestión hablo yo. Los mayores aportes a los municipios se hicieron en mi gestión". 

Santa Rosa. 

Al ser consultado sobre su posible candidatura en la intendencia de Santa Rosa, el gobernador Jorge señaló: "No lo sé, ya veremos qué vamos a hacer con la ciudad, que realmente la vemos con problemas estructurales para corregir como la provisión de agua, cloacas, y otras cuestiones". 

Siguiendo en esa línea, se refirió a su gestión al frente de la comuna. "En mi gestión, se hicieron 800 cuadras de asfalto por consorcio, obras de infraestructura para la gente, importantes como la laguna y nunca pedimos un peso y entregamos el municipio con 6 millones de dólares", manifestó.

Además, según Jorge, desde el gobierno provincial "hicimos muchas obras de infraestructura en Santa Rosa, que son estructurales para la ciudad" y detalló, entre otras obras, la readecuación de la calle Pilcomayo y del tramo entre El Mate hasta la rotonda del Ejército, los desagües pluviales, el nuevo hospital.

Obras.

En esta gestión, agregó, una de las primeras medidas fue aumentar el 28 por ciento de la coparticipación municipal y "hoy las comunas tienen un financiamiento importante para hacer obras locales, que no tenía cuando a mí me tocó ser intendente de Santa Rosa".

Por último, destacó otras obras en General Pico para el problema de líquidos cloacales de esa ciudad y el gasoducto del norte para garantizar la provisión de gas natural en La Pampa. "Son obras estructurales para la provincia", reiteró el mandatario.

Robledo oficializó apoyo a Verna

El Nuevo Espacio de Participación (NEP) liderado por el ex diputado nacional y secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina Seccional La Pampa, Roberto Robledo, ratificó su respaldo a la precandidatura a gobernador de La Pampa de senador nacional Carlos Alberto Verna.

"Tenemos el aval de todos los compañeros para acompañar la candidatura del senador Carlos Verna. Nos vamos a plegar al desarrollo de trabajo que se empiece a plantear e integrarnos en cada una de las localidades al comando de la campaña provincial, siempre respetando a los compañeros dentro de esta compulsa interna que se está dando dentro del justicialismo". 

A su vez, detalló: "Decidimos acompañar a Verna porque nos garantiza gobernabilidad, diálogo, desarrollo y una visión federal de la provincia. Y eso es algo que estamos necesitando". "No queremos entrar en la crítica pero tenemos nuestras diferencias con el gobierno provincial, principalmente con el gobernador (Oscar Jorge). Quienes tuvieron la posibilidad de llevar adelante el destino de la provincia en otras oportunidades, han demostrado capacidad, gestión y la recuperación de la política". 

Por otro lado, y al ser consultado sobre el apoyo al precandidato a intendente de Santa Rosa sentenció: "En el orden local se va a ir decantando en el tiempo que avance la campaña y los posicionamientos. Nosotros trabajaremos para el peronismo, en este caso no con Luis (Larrañaga). A lo mejor se habilitan las posibilidades para que otros compañeros puedan competir llevando la figura de Carlos Verna en el orden provincial". 

Comentá la nota