Se lanzó la muestra de Productos de Cooperativas locales

Se lanzó la muestra de Productos de Cooperativas locales

En vísperas del Día del Cooperativista, a conmemorarse el sábado 5 de julio, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez junto a la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional, María Mercedes Arce de Vera presidieron el lanzamiento oficial de la Muestra de productos realizados por cooperativas locales en esta casa de altos estudios.

En esta ocasión, también estuvieron presentes las diputadas provinciales Nélida Sosa y Ofelina Santucho, el Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Hugo Ledesma y Gladys Sosa, representante de la Cooperativa “Pacará Unido”, además de integrantes de las 30 cooperativas que participan de la muestra.

La muestra expone productos realizados por los cooperativas y muestra el trabajo realizado por los alumnos que participaron en la capacitación cooperativista, en el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Humanidades de la UNSE y la Jefatura de Gabinete de Ministros. De esta manera, se presentaron ante la comunidad, productos realizados en distintos rubros, como cuero, maderas, hilados, indumentaria y textil, construcción, artesanías, entre otros.

Durante la apertura, Elías Suárez, destacó la importancia de que “trabajadores cooperativos estén en esta Facultad festejando su día. Ese hecho sintetiza todo el esfuerzo que llevamos adelante para generar inclusión capacitación y organización en los sectores populares y poder cumplir con anhelos sociales por los que hace mucho tiempo venimos trabajando”.

Asimismo subrayó “el importante apoyo que brinda la Gobernadora Claudia de Zamora a este programa, ratificando la política de trabajar a favor de la organización social y de las cooperativas como una fuente de ingresos y redistribución de los recursos, tanto en el interior como en la capital de la provincia”.

Suárez explicó que “hemos lanzado esta muestra del trabajo cooperativo en el marco de un convenio firmado con la Facultad de Humanidades, que para nosotros es muy importante”. Detalló que, como parte de este se lleva a cabo un curso de capacitación, que “le da un contenido muy importante al trabajo cooperativo”. Cabe destacar que, en un esfuerzo conjunto de 30 cooperativas se realiza la construcción de módulos habitacionales, la fabricación de bloques para la construcción y productos textiles artesanales.

La decana de la Facultad de Humanidades de la UNSE, Lic. Mercedes Arce de Vera, expresó que “es reconocido el papel de las cooperativas como instrumento de autogestión, democracia, la inserción económica y social, de inclusión y de aporte al desarrollo local, conciliando procesos de democratización, participación y bien común”.

En este sentido, destacó el trabajo de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia para lograr políticas públicas con hincapié en un modelo productivo, de equidad y justicia social. “Estos lineamientos explican la pretensión de recuperar el rol del Estado como promotor en la creación de empleo y presentar al trabajo, no sólo como medio para generar ingresos, sino también como un canal de inclusión social”, expresó.

Gladys Sosa, representante de la Cooperativa “Pacará Unido”, subrayó los beneficios de la capacitación de los cooperativistas por parte de la Universidad: “nos han brindado la teoría, que muchas veces nos cuesta acomodarla para que sea más firme y más fuerte”. “Este paso que hemos dado, gracias al acompañamiento del gobierno. Hemos demostrado que somos capaces de organizarnos y que somos un equipo muy capaz que puede hacer y trabajar”, finalizó.

Esas acciones se enmarcan también en un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia y el Foro Social y Popular, cuyo objetivo es organizar y fortalecer a los trabajadores urbanos, rurales y los sectores populares como parte de las políticas de fortalecimiento social e institucional que promueven la participación y el trabajo genuino y solidario. Además, se promueve la redistribución de los recursos, por cuanto el Estado, de manera directa, descentraliza recursos y acuerda organizadamente su ejecución directa con organizaciones populares.

Comentá la nota