Lanzan fuerte campaña para retirar de circulación armas de fuego

En los últimos 2 años hubo 119 homicidios dolosos causados por armas, la mayoría de los cuales estuvieron relacionados con conflictos personales. La comuna y el Renar realizarán a partir de este mes una intensa campaña para lograr un desarme voluntario.

Ante las inquietantes cifras que exponen de qué manera la tenencia y la manipulación de la armas de fuego está teniendo un efecto letal en la comunidad marplatense, el municipio puso en marcha una campaña de sensibilización para lograr que los vecinos participen voluntariamente de un programa de desarme que tendrá presencia en diversos ámbitos del Partido de General Pueyrredon. A partir del lunes 22, el Registro Nacional de Armas (Renar) se encargará de recibir revólveres, escopetas, pistolas y municiones en distintos puntos fijos y móviles que funcionarán en distintos barrios de la ciudad.

El organismo llevará adelante este trabajo junto a la comuna, que ayer realizó una convocatoria invitando a la población a deshacerse de las armas en su poder, remarcando cuáles son los peligros vinculados a su tenencia, tanto legal como ilegal. Uno de los datos en los que se asienta la iniciativa es el que indica que casi el 73% de los homicidios dolosos cometidos en Mar del Plata y Batán durante 2013 y 2014 fueron provocados por heridas de bala. "Las estadísticas muestran que muchos conflictos que podrían haber concluido con una desaveniencia o una voz levantada terminaron con muertes por la presencia de armas de fuego", advirtió el intendente Gustavo Pulti al inaugurar la campaña de sensibilización denominada "Entregar un arma es desarmar un problema".

Tal como ya está estipulado en el programa del Renar, quienes decidan dejar sus armas en manos de las autoridades recibirán una compensación monetaria, que según el caso, irá desde los 500 a los 2 mil pesos.

Además, serán entregados entre 25 y 50 centavos por cada munición. No obstante la principal motivación a la que apelan las autoridades para lograr que las personas se desarmen no es la económica. Por eso ayer el municipio hizo hincapié en los riesgos que supone el acceso a armas de fuego, ya que está demostrado que lejos de ser un elemento de defensa, su disponibilidad es un factor que acrecienta la violencia. Ayer Pulti destacó que el programa de desarme forma parte de una política de la comuna destinada a "crear una cultura de la convivencia y la pacificación" que contiene muchas otras iniciativas en materia "social y preventiva".

En este contexto "estamos distribuyendo botones de alerta para las víctimas de violencia de género y promoviendo los noviazgos no violentos" o "construyendo gimnasios en los barrios y sosteniendo la oferta de la Orquesta Infanto Juvenil, los 207 talleres de cultura y los programas deportivos", destacó.

Además ratificó su decisión de presentar en días más un proyecto de ordenanza para modificar el funcionamiento de la Justicia de Faltas para crear las "instancias de los vecinos pacificadores y los juicios por jurados" con el objetivo de generar ámbitos que permitan llegar a acuerdos "pacíficos sobre muchos conflictos que se suscitan en los barrios originados en contravenciones por ruidos molestos, zoonosis o la ocupación indebida del espacio público". Al presentar la campaña de desarme en la sede de la sociedad de fomento El Martillo, el jefe comunal remarcó también la necesidad de que además de generar "instancias de diálogo y acuerdo" se produzca "una clara conciencia de que las armas de fuego no traen ninguna solución" sino que por el contrario, están demostrando ser un factor que incrementa la violencia. "No es a través de un arma que vamos a estar más seguros ante una amenaza sino que lo que el arma trae son más problemas. Por más que una persona se compre guantes de boxeo nunca peleará como Floyd Mayweather.

Está demostrado que cuando un inexperto intenta resistirse a la agresión usando armas siempre es el más perjudicado. Lo único que garantiza un arma es una escalada de violencia que termina mal", sostuvo. Además se haber sido la causa de 119 homicidios dolosos durante 2013 y 2014 en Mar del Plata y Batán, las armas de fuego también provocaron que durante el año pasado hubiera 476 personas heridas de bala que tuvieron que se atendidas en la guardia del Hospital Interzonal.

Los datos del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito muestran además que en el 81% de las muertes ocurridas en 2014 por el uso de armas de fuego ocurrieron en el marco de conflictos personales. Durante el lanzamiento de la campaña de sensibilización, el secretario de Seguridad de la comuna, Rodolfo Iriart, también destacó que tal como sugieren ejemplos como el de describir "un arma en la mochila de una criatura" es algo que demuestra que su tenencia "es para la seguridad de la familia si no para un conflicto".

Por su parte el coordinador del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, Martín Angeroza, destacó los resultados de esta iniciativa implementada por el organismo a nivel nacional. ?No hay ningún gobierno en la historia argentina que haya retirado de circulación tanta cantidad de armas", sostuvo.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo con la presencia de diversas autoridades, entre las cuales también estuvieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el director del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider; la directora de Políticas Integrales para la Prevención de la Violencia y el Delito, María Eva Ayala; el secretario de Cultura, Leandro Laserna, y el presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti. También asistieron otros integrantes del Ejecutivo municipal y concejales, junto al secretario general del Sindicato Unico de Peones de Taxi (Supetax), Donato Cirone, e integrantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito.

Comentá la nota