Labourié: "Es un proyecto ambicioso"

 La intendenta local, Gabriela Labourié, consideró importante la reunión con la consultora del Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), aunque estimó que para la localidad será más fácil adaptarse por estar más avanzados en el tema.

"Hay cosas nuevas que están prevista, igualmente estamos un poquito más avanzados que el resto de las localidades, que no han empezado todavía. Hay algunas, como la Colonia Santa Teresa, que ya tienen armada toda la estructura", dijo.

"Avanzamos mucho en estos dos años y medio de gestión en el tratamiento de residuos y ahora apuntamos más a un trabajo de concientización, porque sin el apoyo de la separación inicial en los domicilios es más difícil para los chicos que están en la planta hacer la separación, necesitamos la separación en origen con un poquito más de cuidado".

El residuo sólido que ya es de rechazo habitualmente se quema y este proyecto apunta a evitar eso. "Con la adquisición de la prensadora, podemos separar y reciclar, armar los fardos de aluminio, de cartón, de tetra, que tiene colocación en el mercado, eso se enfarda en limpio y se va de la localidad. El residuo sucio de rechazo es la bolsa mojada, el cartón que viene húmedo, cuando se mezcla la yerba con el resto de los residuos, ese producto que no se puede restaurar y reciclar termina en quema, entonces este proyecto intenta enfardar ese residuo de rechazo y llevarlo a una cava para destino final, una cava donde después se tapa con tierra y se generan los rellenos sanitarios", agregó.

"Estos -agregó- no son residuos patogénicos ni peligrosos, son residuos que en la mayoría de los lugares donde está el proyecto de Girsu termina en cavas donde llevan un tratamiento para que eso no genere problemas ambientales y menos a la población. Es un proyecto ambicioso".

Sobre cómo está posicionado Arauz en el tema, indicó: "Nos tocaría la cinta de separación, donde ya el personal está puntualmente haciendo ese trabajo. Ya tenemos chipeadora, prensa, galpón, y bien trabajado el tema lombricompuesto, estamos más avanzados que otros municipios".

La jefa comunal recordó que el proyecto en la zona norte de la provincia "tuvo problemas de financiamiento por no aprobarse el presupuesto nacional para este año, entonces todo se atrasa y tenés que arrancar nuevamente con procesos administrativos que llevan tiempo, que llevan desgaste y que lógicamente, los números no cierran, es mucha la diferencia. Esperemos que en esta zona lograrlo lo antes posible".

Santa Teresa.

El intendente de Santa Teresa, Raúl Weymann, especificó: "Hace rato que estamos seleccionando, tenemos la planta de reciclado, hace más de tres años que está funcionando, está bien instalada, queríamos comprar algunas cosas más, como una chipeadora para el plástico que ahora para la venta lo piden así. Ahora lo estamos prensando, lo mismo que con el cartón, se selecciona todo y una vez al año se hace una o dos ventas venta, siempre sale un equipo completo de material inorgánico y con lo que es orgánico se hace el compost".

En esa línea explicó: "Sabemos que eso ganancia no da, encima el volumen no es mucho, pero lo interesante es no seguir tirando basura en todos lados, contaminando. Por eso la idea es hacer esto, de esa manera se mantiene el pueblo limpio, antes se recolectaba dos días a la semana ahora lo hacemos tres días para que no se junte tanto, dentro de todo funciona mejor de lo que pensábamos, hay mucha gente que selecciona en origen, igual hay que revisar todo en la planta. La gente está acompañando mucho, hasta ahora viene funcionando muy bien, así que seguiremos apostando a algunas cosas más y veremos lo que sale de esta reunión y ver en qué podemos colaborar".

Comentá la nota