Koopmann presentará proyecto de ley para que empresas de Vaca Muerta contraten trabajadores neuquinos

Koopmann presentará proyecto de ley para que empresas de Vaca Muerta contraten trabajadores neuquinos

El candidato a gobernador por el MPN, quiere dar prioridad a las familias de la provincia al plantear que al menos un 70% de la planta de empleados de la cuenca sean integradas por neuquinos. Además prevé espacios de formación laboral 

Luego de la aprobación de la Ley de Voto Joven y en paralelo a la propuesta del Compre Neuquino, el candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann, quiere dar prioridad a las familias neuquinas en el acceso a las fuentes de empleo que se generen a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

Es en ese marco, anunció la presentación de un proyecto de ley para que el personal de las empresas operadoras y las prestadoras de servicios del sector hidrocarburífero sea de origen neuquino, como mínimo en un 70 por ciento, y con por lo menos dos años de residencia anterior en nuestra provincia. 

De cara a lo que podría ser sus 4 años como gobernador en caso de ganar las elecciones del 16 de abril próximo, Koopmann adelantó: “Nuestra gestión tendrá como una de sus prioridades fundamentales, lograr que Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas. Y vamos a presentar este proyecto de ley ahora, para no tener que esperar a cuando asumamos para ponerlo en marcha”.

El actual vicegobernador también planteó la necesidad de formación de los neuquinos para acceder a trabajos. “Vamos a diseñar un programa de formación laboral destinado a mejorar la oferta del recurso humano neuquino”, e indicó: “Sabemos que muchas veces nuestros jóvenes no pueden acceder a las ofertas de empleo que se abren porque no tienen las habilidades necesarias y nosotros queremos que las oportunidades de empleo que estamos generando sean primero para ellos”. Explicó que “esta tarea la haremos en conjunto con los gremios del sector, con las empresas y las instituciones educativas públicas y privadas”.

En torno a las gestiones realizadas por el MPN para el desarrollo de Vaca Muerta, Koopman indicó que “con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez hemos hecho un enorme trabajo para consolidar el desarrollo de Vaca Muerta, que impulsó a Neuquén como el faro energético de Argentina. Y gracias a ese trabajo, logramos récord de producción, récord en la generación de empleo privado de calidad, y ya somos la provincia que más petróleo y gas exporta en nuestro país”.

En ese sentido, mencionó que “todo esto genera recursos por regalías que se convierten en obras a lo largo y ancho de toda la provincia, que nos permite estar llevando adelante el mayor plan de infraestructura de la historia y un nivel de consumo muy importante que repercute en toda la cadena comercial y de servicios de la provincia”.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, pero también sabemos que hay cosas que cambiar. Y en esta nueva etapa, nos vamos a centrar en que el derrame de Vaca Muerta llegue a cada hogar y a cada familia de nuestro territorio”, señaló Koopmann.

En este punto, recordó que “esta semana presentamos la Ley de Compre Neuquino que ya está en vigencia y que va a permitir que cerca de 1200 PyMES neuquinas se puedan adherir a sus beneficios y eso significa más puestos de empleo que queremos que sean primero que nada para las familias neuquinas”.

Sobre el proceso legislativo, afirmó que “la sanción de la ley fue un proceso largo, con mucho debate, y con el aporte de todos los sectores acordamos proteger a las empresas neuquinas, porque de esa forma estamos protegiendo la generación de empleo local y que las utilidades que obtienen los empresarios neuquinos se reinviertan en nuestra provincia, muchas veces en otros sectores productivos”, dijo Koopmann y afirmó que “estamos impulsando el desarrollo de nuestros proveedores locales, pero sin afectar la competitividad de la industria”.

Comentá la nota