El kirchnerismo se quedó con todos los cargos en el HCD

El oficialista Marcelo Nadal se mantuvo al frente del Concejo Deliberante tras la renovación del pasado 6 de diciembre, donde el recinto, constituido por 20 concejales, se repartió entres los diez del Frente Justicialista para la Victoria, tres del Nuevo Encuentro, tres del interbloque del Frente Amplio Progresista, y otros cuatro bloques individuales de la UDESO, Encuentro Popular, 20 de Junio Peronismo de Ituzaingó; y el Celeste y Blanco.
Todos los cargos quedaron, en definitiva, en manos del kirchnerismo, ya que también Bruno Corbo (FJPV) fue reelecto como Vicepresidente Primero del cuerpo, mientras que el debutante Raúl Zabala (NE) obtuvo la Segunda. La Secretaría, en tanto, pasó a manos de Rubén Magliotti, que acababa de terminar su segundo mandato como concejal. Había ingresado en ‘07 por la Coalición Cívica-ARI, pero se despidió en el bloque K.

La sesión se desarrolló en el gimnasio del Colegio Belgrano, ante un marco bullanguero producto de la militancia de la Juventud Peronista, de Nuevo Encuentro y de Libres del Sur (FAP). Los primero, claro, eran abrumadora y lo hicieron sentir casi todo el tiempo. Explotaron ante las juras de Pablo Descalzo y de Daniela Rivas, ambos representantes de ese sector. La cuarta candidata de la lista oficialista dejó en evidencia su formación política al jurar por Dios, la Patria y «mi único conductor, el intendente Alberto Descalzo».

El jefe comunal siguió las instancias de las juras desde la mesa de la Presidencia, junto al presidente de la Cámara Baja Bonaerense, Horacio González. El cierre contó con el tradicional discurso del titular del recinto.

«El Concejo Deliberante es por definición la Casa de la Democracia. Esta Casa tendrá siempre las puertas abiertas para todas las instituciones y los vecinos en general. La información y los mecanismos por los cuales nuestros concejales toman decisiones deben ser absolutamente transparentes», señaló Nadal. Y agregó: «Debe ser un orgullo de la comunidad que este cuerpo se empiece a renovar con gente de corta edad».

En el marco político, aseguró que «en todos estos años hemos asumido juntos los distintos desafíos de cada etapa». «Ahora se nos plantea accionar para consolidar el modelo, frente a otros que pretenden abandonarlos. Pero quiero destacar lo que repitió la Presidenta estos últimos días. Hay muchos que siguen mirando el dedo. Los invitamos a que miren la luna, que es la aspiración de muchos militantes populares que hoy se suman al deliberativo».

También apuntó que «las grandes economías del mundo están travesando su mejor momento, en cambio la Argentina tiene un crecimiento constante; este modelo fue elogiado en la CELAC, donde la Presidenta fue reconocida por su aporte y su liderazgo». Por supuesto, recordó a Néstor Kirchner. «Profundizar el modelo implica un debate en la sociedad, tanto en la patria grande, como en la chica. Debe se sincero y respetuoso, porque las políticas públicas se defienden con el pueblo movilizado. Los invito a seguir recorriendo juntos el camino de esos años, abordando la memoria, la verdad y la Justicia. Producimos herramientas concretas», cerró.

En ese sentido, recordó el Presupuesto Participativo (que tendrá su primera experiencia en 2012, tras aprobarse en octubre) y el Concejo en los Barrios. Y anunció la próxima creación de la Defensoría del Pueblo.

Bloques

Con la jura se unieron diez nuevos escaños. Además de Nadal, Descalzo y Rivas, se sumaron al bloque del FJPV el ex secretario de Gobierno Alfredo Fernández, quien viene del PAMI Morón; y Jorgelina Fittipaldi (Jefatura distrital Escuelas). Jorge Esquivel, hombre de Horacio González, continuó como presidente de esa bancada.

Por Nuevo Encuentro asumieron Zabala y Emilio De la Cueva. Sebastián Sanguinetti quedó al frente, luego de haber atravesado sus dos primeros años de mandato en soledad. En 2007 había ingresado junto con Ángel Torres, quien se abrió ni bien el sabbatellismo se alió al Gobierno. Ahora, el referente de Víctor De Gennaro (Instrumento Electoral), lidera el interbloque del Frente Amplio Progresista, por el que se incorporaron Marcos Isla (Libres del Sur) y Gabriel Jara (GEN). Estos tres prefirieron mantener cierta independencia partidaria.

Por último, asumió Mirta Tonellato de Marasco, en representación de la UDESO. Se sentó junto a Ricardo Vallarino (E. Popular), que había sido precandidato por esa fuerza, en agosto de este año, en alianza con la UCR.

Completan el recinto Bruno Corbo, Roberto Garat (ex ARI), Juan Carlos Roumieux y Graciela Santillán (ex PRO), por el lado del oficialismo. Walter Elías (20-J) y Julio Díaz (CyB) siguen representando al peronismo disidente.

Comentá la nota