El kirchnerismo presentó otro proyecto de ley para compensar los recortes del ajuste de Milei

El kirchnerismo presentó otro proyecto de ley para compensar los recortes del ajuste de Milei

La iniciativa forma parte de la estrategia de llevar al Congreso propuestas que reviertan las medidas del Gobierno. La última apunta a crear un fondo sojero para financiar obras en las provincias

Por David Cayón

El kirchnerismo comenzó el transitar lo que plantea que será parte de la estrategia parlamentaria para el 2024 a partir del 1 de marzo cuando se inauguren las sesiones ordinarias. La intención no es salir a pelear de frente con La Libertad Avanza en el terreno de los recortes que plantea el presidente Javier Milei, sino la de tener un posicionamiento que busque recomponer esos ajustes

“La idea es tener una mirada propositiva respecto de la discusión. Si ellos recortan y quitan nosotros ir por la búsqueda de leyes que recompongan esa situación”, explica a Infobae una diputada del bloque de Unión por la Patria.

La estrategia va en consonancia con lo que opina la ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien repite a todos los legisladores que peregrinan al Instituto Patria que la pelea “se tiene que dar en el Congreso”. La intención de quien hoy comanda el Instituto es la de intentar frenar los DNU en la bicameral de Tratamiento Legislativo -por eso también la presión para que Martín Menem la conforme- y, en paralelo, avanzar en la búsqueda de aliados parlamentarios para conseguir los votos necesarios para aprobar proyectos.

En esa línea es que el diputado Máximo Kirchner presentó dos proyectos. Uno, que es de finales del 2023 pero que buscan relanzar- propone la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que se financie vía “el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados”.

El objetivo, explican, es que las provincias y los municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales; en un contexto en donde el Gobierno nacional anunció que no habrá obra pública nueva y que solo financiará aquella que se encuentre en un 80% de su ejecución.

Por otro lado, el mismo diputado presentó otro proyecto elaborado junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente y evitar que sus recursos queden atados a la discrecionalidad de los gobiernos de turno.

Pero ese no es el único que UxP presentó. El diputado pampeano Ariel Rauschenberger presentó uno para mantener el FONID prorrogando el fondo por el término de 5 años.

Algo similar sucedió en el Senado de la Nación a través de una de las espadas kirchneristas en la Cámara Alta. La mendocina Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto en la misma línea, pero en la que solo lo prorroga por 24 meses.

La intención del bloque es buscar aliados en medio de la disputa que tiene la Casa Rosada con los gobernadores y la “sequía” de fondos a las provincias. “Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, le suben las retenciones a sus productores por un lado y, por el otro, le quitan recursos para las escuelas, los docentes y no hay obra pública, de esta manera recuperarían algo”, explican desde UxP.

En esa línea, y teniendo en cuenta los movimientos de los otros bloques, podría conseguir apoyos circunstanciales ya que, por ejemplo, el radicalismo también presentó proyectos para la continuidad del FONID.

“Si logramos romper la dinámica de “nadie quiere votar con el kirchnerismo” vamos a poder avanzar. En todo caso, será Milei el que tendrá que derogar los proyectos de ley que apruebe el Congreso y hacerse cargo del costo político que significa dejar a los pueblos y ciudades sin obras y recortar 15% del salario docente en algunas provincias” señala un legislador que la semana pasada estuvo en el Patria discutiendo con CFK.

Ahora en Unión por la Patria esperan el discurso de Milei de apertura de sesiones. Entienden que será “áspero” y “fuerte” para avanzar más en esta línea. Hasta hay algunos que quieren emular al bloque del PRO cuando, con motivo de las aperturas de sesiones de Alberto Fernández, se retiró del recinto cuando éste hizo referencia a Mauricio Macri.

Comentá la nota