El kirchnerismo confía en el poder del veto y del fútbol

Con esas armas intentará neutralizar el avance opositor en el Congreso; apuesta al Mundial
El oficialismo está convencido de que la ofensiva opositora en el Congreso durará pocos meses. Durante ese tiempo, los diputados kirchneristas confían en que podrán neutralizarla con una fórmula que combina tres elementos a su juicio infalibles: vetos, fútbol y disputa electoral.

"Vamos a estar complicados sólo en los primeros meses: la oposición aprovechará su mayoría en el Congreso y aprobará modificaciones en el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), en el Consejo de la Magistratura y en el Indec. El Poder Ejecutivo va a vetar todo", se sinceró un encumbrado legislador kirchnerista de fluido acceso a la residencia de Olivos. "Después -pronosticó- la gente se distraerá con el Mundial de fútbol, luego arrancará el receso legislativo de invierno y, sobre el final del año, la oposición comenzará a focalizar energías en la pelea presidencial de 2011."

El oficialismo procura no dramatizar la pérdida del control del Congreso. Pero no logra disimular su preocupación: habituado a imponer las leyes que interesan a la Casa Rosada y los tiempos para su sanción, ahora debe someterse a la agenda legislativa de la oposición, una dinámica nueva a la que le cuesta aclimatarse.

La agenda incluirá las restricciones en el uso de los decretos y la reforma del Consejo de la Magistratura y del Indec; un seguimiento más estricto de la obra pública, que el Gobierno digita de manera discrecional según la oposición; una reestructuración de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el enclave del polémico secretario Guillermo Moreno, y la eliminación de los superpoderes presupuestarios.

El no presidencial

"Vamos a apelar al veto", sentencian los diputados oficialistas, sabedores de que la oposición difícilmente reúna los dos tercios de los votos en ambas cámaras para rechazar la medida presidencial. Así también lo entienden en el entorno presidencial, como se informa en la página 4.

¿La sucesión de vetos no implicará un costo político demasiado elevado para el Gobierno? Las fuentes oficialistas no se inmutan ante la pregunta. "Mayor costo deberá pagar la oposición por exhibir una postura intransigente a la hora de acordar las leyes, la misma postura que nos achacaban a nosotros cuando contábamos con la mayoría", afirman.

Basta como ejemplo el polémico Fondo del Bicentenario, argumentan en el kirchnerismo. "Si no prospera la ratificación del decreto en el Congreso, conseguiremos los fondos por otras vías. Esperamos una lluvia de dólares por la comercialización de soja y, si aun así no alcanza, apelaremos a más endeudamiento. Que la oposición se haga cargo ante la sociedad si debemos pagar tasas más caras y si las provincias no pueden refinanciarse", azuzan en el oficialismo.

Los kirchneristas están convencidos de que, conforme pase el tiempo, el mosaico opositor se irá disgregando y sus disputas intestinas se agudizarán a medida que avance el calendario electoral. Atento a ello, algunos legisladores oficialistas ya comenzaron un operativo de seducción de peronistas díscolos que no encuentran refugio en los candidatos que hoy se asoman para competir en la carrera presidencial.

"Algunos comienzan a entender que cuanto más ataquen al Gobierno, más favorecerán al radicalismo y a Julio Cobos", deslizan los kirchneristas.

Estrategias

* Relación de fuerzas . Para neutralizar el avance de la oposición, el Gobierno recurrirá a la atribución presidencial del veto.

* Sudáfrica 2010 . El oficialismo vislumbra que la ofensiva de la oposición se diluirá en junio, cuando el Mundial de Fútbol domine el interés de la gente.

* Debates . Los temas que el kirchnerismo mira con más preocupación son la reforma de los DNU, el Consejo de la Magistratura y el Indec.

Comentá la nota