El kirchnerismo apeló el fallo que anuló las elecciones de Tucumán

El kirchnerismo apeló el fallo que anuló las elecciones de Tucumán

Los apoderados del PJ presentaron el recurso para intentar que la Corte Suprema de la provincia revise la sentencia. La decisión de primera instancia obliga a llamar a nuevos comicios

Tal como lo había anticipado, el justicialismo tucumano intentará revertir el fallo de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que ayer declaró la nulidad de las elecciones ante las denuncias de fraude que presentó la oposición. Los apoderados del partido presentaron la apelación y la Cámara deberá definir si acepta o no ese recurso.

De darle curso al planteo, la sentencia será girada a la Corte Suprema de Tucumán para que confirme o modifique la decisión de los jueces. En cualquiera de los casos, la disputa con seguridad no se terminará allí.

Tanto el oficialismo como la oposición aseguraron que agotarán cuantas instancias judiciales existan para lograr su cometido. Por eso se descarta que el próximo paso será la Corte Suprema de la Nación.

Fuentes del máximo tribunal dejaron trascender que el cuerpo no intervendrá en el caso hasta tanto no se cumpla el trámite en la Justicia tucumana. Fue una forma de advertir que rechazará un posible pedido de per saltum.

Los tiempos de la Justicia parecen correr en detrimento de la voluntad del opositor Acuerdo para la Bicentenario, quien pretendía que se vuelva a votar en consonancia con las elecciones nacionales del 25 de octubre. El gobernador José Alperovich aseguró hoy que se necesitan al menos 90 días para organizar de nuevo los comicios.

"El 28 de octubre dejo de ser gobernador así también los legisladores, intendentes, delegados comunales y concejales. No dan los plazos para llamar a nuevas elecciones. Es imposible el cumplimiento del fallo de la Cámara", indicó Alperovich.

El sitio de La Gaceta estimó que la Corte provincial deberá integrarse, ya que es de esperar que cuatro de los cinco miembros se excusen o serán plausibles de recusaciones. Entre ellos mencionó los casos de Antonio Gandur (titular de la Junta Electoral), de Antonio Estofán(apuntado por una supuesta amistad con uno de los litigantes), de Claudia Sbdar (por enemistad con Ahumada), y de Daniel Posse (hermano del fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa).

 

 

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó la posibilidad de intervenir Tucumán, al expresar que "existe material" suficiente para tomar esa decisión. Aclaró que "primero" se irá "por la vía judicial" hasta llegar incluso a la Corte Suprema de la Nación.

El frente que postuló a José Cano como gobernador denunció numerosas irregularidades tanto en la jornada de votación como en el escrutinio. En el conteo final, el diputado radical terminó 12 puntos por debajo de su competir del PJ, José Manzur.

Comentá la nota