Kicillof propuso que La Plata, Berisso y Ensenada sean una sola Sección Electoral

Kicillof propuso que La Plata, Berisso y Ensenada sean una sola Sección Electoral

El gobernador trajo a flote una vieja propuesta y argumentó que estos distritos “se han convertido en una sola unidad demográfica”.

En la presentación del Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se llevó adelante en Berisso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, revivió una propuesta que no está exenta de polémicas: unir en una sola Sección electoral a los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Con la presencia de los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco, Kicillof reflexionó: "Una grave falencia que tenemos en la región es que se vio desbordada".

"Tuvo un crecimiento muy llamativo porque se ha convertido en una unidad, una sola demográfica, urbana. Hay que pensar si no hay que convertirla en una sola sección electoral".

Además, habló sobre La Plata: "La capital de la provincia de Buenos Aires estaba un poco desdibujada, debería ser sede de gobierno. Esto no era así y ahora volvió a serlo porque tenemos que jerarquizar la capital y la región".

En este sentido, profundizó que no se trata de un proyecto que “se va a hacer ahora, y menos en este marco”, sino que responde a que los dos distritos aledaños a la capital provincial “es una región que tiene una dinámica propia que a veces no se la incluye en el conurbano”.

Cabe destacar que actualmente, tanto Berisso como Ensenada pertenecen a la Tercera Sección Electoral, con muchos de los distritos de la zona sur y zona oeste del Conurbano bonaerense.

Esta discusión cuenta con una larga data, en la que funcionarios y legisladores plantearon alternativas similares. Quizás la más recordada fue cuando Gabriel Mariotto, vicegobernador de la segunda gestión de Daniel Scioli propuso crear la “Octava ampliada”, en donde además de contemplar a La Plata, Berisso y Ensenada, se incluía otros distritos bonaerenses como Magdalena y Punta Indio.

Comentá la nota