Kicillof marcó las 3 líneas rojas de la Provincia de Buenos Aires frente al ajuste nacional: salarios, salud y comida

Kicillof marcó las 3 líneas rojas de la Provincia de Buenos Aires frente al ajuste nacional: salarios, salud y comida

En medio del ajuste ejecutado por el gobierno de Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evalúa a diario cuáles deben ser las prioridades de la provincia más poblada de la Argentina. 

Por

BELÉN BARTOLI

La motosierra de Javier Milei y no da tregua y día a día intenta avanzar en nuevos ajustes y recortes presupuestarios a todas las provincias del país. En ese escenario, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evalúa a diario las prioridades y necesidades del vasto territorio poblado por más de 17 millones de habitantes. Para diferenciarse de nación y hacer cumplir su contrato social convalidado en las urnas el pasado 22 de octubre, el dirigente fijó los tres "límites impenetrables" para frenar el plan económico del gobierno nacional. 

 

Las 3 líneas rojas

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

"Los salarios y las paritarias van a seguir cueste lo que cueste", remarcaron a El Destape desde su entorno. Y a la fecha, la premisa se viene cumpliendo a rajatabla. Como en todo su mandato, pero sobre todo a partir de diciembre, el gobierno provincial mantuvo reuniones paritarias mensuales y otorgó subas del 25%, 20% y 13,5% para enero, febrero y marzo respectivamente, sobre los salarios básicos de más de 300 mil empleados estatales entre lo que se encuentran docentes, profesionales de la salud, de justicia, efectivos policiales y administrativos y administrativas. 

"El 13,5% es para marzo de 2024; este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero. El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, que beneficia a más de 100 mil familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%", explicaron en un comunicado oficial.

"Los programas de asistencia social y la comida a los comedores" seguirán vigentes para la gestión kicillofista. "La comida no va a faltar", enfatizaron desde Casa de Gobierno. El 12 de marzo, el gobierno bonaerense anunció el aumento del 76% en el monto de becas y prestaciones de programas sociales, y del 118,7 % en las becas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), áreas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque.

"El Estado provincial eleva la inversión de $5.500 millones a más de $10.700 millones mensuales, lo que representa a partir de ahora un incremento superior a los $5.000 millones destinados a fortalecer políticas públicas que tienen como protagonistas a las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores", explicó el ministro. El aumento alcanza a más de 550 mil destinatarios y destinatarias, y también abarca las prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense.

MÁS INFO

Narcotráfico en Santa FeKicillof y Pullaro unieron fuerzas contra el narcotráficoPor BELÉN BARTOLI

En ese sentido, Larroque destacó “el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para llevar adelante un gobierno que protege y está presente para amortiguar el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional”, y agregó que “mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”. 

La salud es otra prioridad inclaudicable para el Gobernador. Luego de haber vivido la pandemia del Covid-19, el cuidado de los y las bonaerenses es indispensable. "La salud no se negocia", afirmaron sin dar lugar a un debate sobre el tema. A los màs de 130 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), hay que sumar 6 nuevos hospitales. De hecho, este miércoles inaugurará "un centro de simulación médica y el portal mi salud digital" en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) en La Plata. El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak será uno de los funcionarios principales del acto. 

En tanto remarcaron que las obras de infraestructura también continuarán aunque ya hay más de 900 obras del gobierno nacional frenadas en territorio nacional. Otro de los programas que son un sello de la gestión de Kicillof es el de los viajes de Fin de Curso que hizo que cientos de miles de estudiantes bonaerenses pudieran realizar el tan soñado viaje. 

Comentá la nota