El gobernador encabezó la primera conferencia del verano en Villa Gesell. El gasto promedio de cada turista se desplomó 21%.
Por: Jorgelina Naveiro
En la primera conferencia del verano, el gobernador Axel Kicillof trazó un panorama preocupante de la temporada turística. Se traduce en menos visitantes, estadías más cortas y caída del consumo. El mandatario bonaerense responsabilizó de manera directa al presidente Javier Milei por la situación, al tiempo que le reclamó que le devuelva a la Provincia la plata que le debe. «Puede no gustarte (Juan Domingo) Perón, (John) Keynes o (Axel) Kicillof pero devolvele a la provincia lo que le robaste», disparó.
El mandatario inauguró el ciclo de conferencias en Villa Gesell. Venía de reunirse un rato antes en Mar de Ajó -partido de la Costa- con más de 200 empresarios, emprendedores y referentes del sector turístico para escuchar de primera mano cómo viene la actividad en los principales destinos de la provincia. contó que, pese a que «había votantes de todos los partidos políticos», la conclusión «fue unánime» en cuanto a la caída de la actividad.
«Hoy estamos viendo niveles de actividad y de ingresos en algunos sectores peores que los que tuvimos en aquellos veranos de la pandemia. Es increíble. Estamos teniendo una situacion de crisis económica, productiva y social tan grave y excepcional como aquella», sintetizó, al referirse a los números que marcan que, desde el 1° de diciembre a la fecha, hubo 2,4% menos de turistas; las estadías se redujeron un 7% y el gasto promedio se desplomó un 21%.
El mandatario remarcó el operativo que puso en marcha desde la Provincia, como cada temporada, para intentar apuntalar el turismo que representa la quinta actividad económica bonaerense. «Nos venimos preparando con el sector privado para articular políticas para que esta temporada soporte el desastre del programa económico de Milei», dijo, y puntualizó que, por ejemplo, ya se perdieron más de 250 mil empleos en todo el país.
En este punto, y en busca de seguir contrastando con Nación, anunció que se realizarán obras en la ruta 11, en el tramo que va de Mar de Ajó a Pinamar. «Son 48 kilómetros y, lo digo, son 100 millones de dólares. No son para la timba. Son para obras para la gente. Es crédito. Lo hemos conseguido y ahí se ven las máquinas trabajando», lanzó.
También aprovechó la conferencia para hablar de la inflación que, según anunció el INDEC, cerró en 31,5% y reiteró que el plan antiinflacionario de Milei «es recontra convencional y se ha aplicado un montón de veces». También sostuvo que «no es inocuo» sino que el presidente «beneficia a los sectores concentrados y a su jefe que está afuera».
Kicillof volvió a pedirle al presidente que cambie la política económica porque «no hay forma» de que mejore el empleo, los salarios, la producción, el turismo. «Es de terror lo que está ocurriendo y no tiene ninguna perspectiva de mejora. No hay sector que se salve de la política económica de Milei», subrayó.
En el final, el gobernador volvió a la carga con el reclamo de los fondos que Nación le adeuda a la Provincia y que ya llegan a los 13 billones de pesos. Y le envió un mensaje a la Rosada: «Milei devolvele a las provincias y a la provincia todo lo que le robaste. Podés estar enojado y puede no gustarte (Juan Domingo) Perón, (John) Keynes, Kicillof, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlo para la timba financiera como estás haciendo», cerró.
Los primeros números
En el arranque de la conferencia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, habló de los números que dejaron los primeros días de temporada en los principales destinos turísticos. Y reveló que, hasta ahora, la Provincia recibió menos turistas, que tuvieron estadías más cortas y que gastaron menos que en años anteriores.
«Desde el 1° de diciembre hasta el último fin de semana, los números indican que nos visitaron 3,6 millones de turistas lo que ratifica que Buenos Aires es el primer destino turístico de Argentina», señaló, y marcó que esto representa un 2,4% menos respecto del año pasado, «unos 90 mil turistas menos» y un 9% menos respecto de dos años atrás.
Lo mismo ocurre con las estadías que también se achicaron respecto de otros veranos. » En la estadía promedio hay una caída del 7% en la cantidad de días que se quedan», precisó Costa.
El consumo también registró una caída de un 21% respecto del año pasado, un indice que llega al 26% en la Costa Atlántica; mientras que las operaciones con Cuenta DNI tuvieron una baja del 40% en el mismo período de tiempo respecto de 2025. «Estamos hablando de una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y que gastan menos», resumió el ministro y abundó que eso redundó en un 10% menos de ingresos en el turismo en general. «Esto es lo que está haciendo la política nacional en el turismo de la Provincia y en los ingresos de los bonaerenses», concluyó.


Comentá la nota