Kicillof busca reflotar la negociación con los bonistas y les presenta una nueva oferta

Kicillof busca reflotar la negociación con los bonistas y les presenta una nueva oferta

La oferta presentada en abril del año pasado será "enmendada" tras el fracaso de las conversaciones restringidas con el Grupo Ad Hoc.

Axel Kicillof y su equipo económico avanzan en los últimos detalles de una nueva propuesta a los bonistas luego que las conversaciones restringidas quedaran interrumpidas sin un acuerdo por una deuda de USD 7.148 millones.

Fuentes del gobierno explicaron a LPO que hasta ahora la única oferta vigente es la realizada por el gobierno en abril del año pasado y que será "enmendada", aunque aún no hay precisiones de cuándo será presentada la nueva propuesta.

Desde abril el gobierno viene manteniendo una compleja negociación con los acreedores en un marco de conversaciones restringidas. Se sabe que la última oferta presentada informalmente por la provincia el 28 de mayo, logra extender los vencimientos de los bonos a una vida promedio de cinco años y medio, mantiene el capital nominal y ofrece bonos para pagar los intereses vencidos y no abonados en el último año y medio.

En cambio, en la última propuesta de los acreedores, con fecha del 4 de junio, la mayor diferencia radica en que ellos quieren un pago cash por los intereses vencidos y no pagados desde el 2020, en un 7,2%, aceptando el 92,5% restante en bonos. También piden una quita menor, de 1,54 puntos de tasa, para dejar el cupón promedio de intereses en 6,75%.

Según destaca la agencia Télam de fuentes del mercado, al momento de presentar la oferta (abril de 2020) los bonos de la provincia valían alrededor de USD 25 por cada 100 nominales. Ahora, tras los últimos intercambios informales de los últimos tres meses, se llegó a una oferta donde los títulos valdrían USD 44 cada 100 nominales.

La propuesta inicial del gobierno se basó en un canje de deuda por USD 7148 millones que incluyó un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.

 

En las últimas horas, el Grupo Ad Hoc de Bonistas -compuesto por más de 40 fondos que tienen aproximadamente el 50% del total de la deuda de la provincia que entró en el paquete a negociar- mantuvo un intercambio de mensajes cruzados de alto voltaje con el gobierno provincial.

 

El lunes dejaron trascender en las redes sociales que el nuevo plazo pautado por los negociadores de Kicillof había vencido sin llegar a un acuerdo y agregaron que "la propuesta de los bonistas ya concede demasiado" y que "es hora de interrumpir negociaciones".

 

Los bonistas afirman que no están dispuestos a ceder más de lo que cedieron en la negociación por la deuda con otras provincias argentinas. "¿Por qué nueve provincias pueden llegar a un acuerdo con sus bonistas y Buenos Aires no?", expresaron en una cuenta de Twitter.

 

Los tenedores de bonos son representados por el estudio de abogados White & Case LLP, el mismo que forzó a principios de enero una demanda en Nueva York contra la provincia de Entre Ríos, luego de no llegar a un acuerdo por la reestructuración de la deuda de USD 500 millones.

 

El 22 de marzo ese grupo presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ante el incumplimiento continuo en los pagos programados de intereses bajo once series de Obligaciones Negociables.

 

 

Luego de los planteos públicos de los bonistas, el gobierno confirmó que las conversaciones con los bonistas estaban discontinuadas. "Lamentamos que los acreedores hayan discontinuado las conversaciones restringidas", afirmaron desde el gobierno en un duro comunicado, atípico en el historial de prensa de esa cartera.

Comentá la nota