Kicillof busca cubrir las tres vacantes de la Suprema Corte bonaerense

Kicillof busca cubrir las tres vacantes de la Suprema Corte bonaerense

El gobernador pretende negociar con la oposición. El Máximo Tribunal provincial tiene hoy solo cuatro miembros.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera poder cubrir las tres vacantes abiertas en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires “lo antes posible”.

 El jefe del Estado bonaerense sabe que no hay manera de que el Frente para la Victoria pueda quedarse con las tres vacantes ya que una terna puramente peronista nunca sería aprobada por la oposición en el Senado. En la Cámara Alta la paridad es absoluta, con 23 escaños para el oficialismo y otros 23 para la oposición. Los acuerdos de los ministros se negocian por lo general antes de llegar al recinto del cuerpo parlamentario.

 El gobernador, que hasta ahora no había manifestado apuro por cubrir esas vacantes, ahora cambió de opinión y está dispuesto a comenzar a dialogar: admite que al menos uno de los tres sillones del Máximo Tribunal provincial serán para la oposición. Ese será apenas el inicio de una negociación -antes de enviar los pliegos al Senado- que no será sencilla dado que la UCR y Juntos deben ponerse de acuerdo para votar un solo candidato. Fuentes ligadas a la coalición opositora afirmaron a que no aceptarán tan fácilmente avanzar con una de los tres vacantes y evalúan dilatar las tratativas hasta buscar un acuerdo que les resulte más favorable.

 El Máximo Tribunal provincial tiene hoy solo cuatro miembrosLuis Genoud y Daniel Soria tuvieron un paso por el Poder Ejecutivo provincial y municipal durante gobierno peronistas. Genoud fue ministro de Seguridad de Felipe Solá y Soria fue funcionario del actual ministro de Justicia, Julio Alak, cuando el ahora ministro era intendente de esta capital. Hilda Kogan -la única mujer en la Corte- fue designada durante la gobernación de Daniel Scioli a propuesta de la oposición entonces encarnada por el radicalismo. En tanto Sergio Torres fue propuesto por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Comentá la nota