Katopodis logró cinco concejales, y la oposición pelea voto a voto por la última banca

Katopodis logró cinco concejales, y la oposición pelea voto a voto por la última banca

Con los aliados, el intendente podría robustecer su bancada hasta 15 concejales. Cambiemos y el massismo pelearán voto a voto en el recuento definitivo por el último lugar disponible. De todas formas, la oposición sumará 9 manos. Honestidad y Trabajo hará asumir a un suplente del 2013 ante la salida de Daniel Ivoskus al parlamento bonaerense.

Gabriel Katopodis logró la reelección en San Martín con casi el 40% de los votos escrutado el 96% del electorado. El intendente cosechó más de 91 mil votos y gobernará cuatro años más en el distrito. El frente Cambiemos, con la candidatura del ex Jefe Comunal Ricardo Ivoskus, no pudo aprovechar el aluvión de María Eugenia Vidal y quedó en segundo lugar con el 35%. Tercero quedó otro ex alcalde, Carlos Brown, en el frente UNA, con el 18%. Son las tres fuerzas que lograron ingresar concejales en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Las otras fuerzas, el FIT de la izquierda con Paola Molina, con el 4,5%; y el frente Progresistas con Germán Svagelj y el 2,7%; no pudieron superar el piso electoral para tener presencia en el órgano deliberativo del distrito.

“Ganamos estas elecciones porque escuchamos a los vecinos y pusimos de pie a San Martín. En estos cuatro años invertimos todos los días en seguridad, llegamos con lo mejor del Estado a los barrios, construimos un Municipio más moderno y eso fue lo que respaldó el ciudadano de a pie. La confianza que nos dieron los vecinos con su voto vamos a devolverla con más trabajo y más responsabilidad. Vamos a seguir cambiando nuestra ciudad, trabajando para que San Martín se distinga por sus obras de infraestructura, por la inversión en seguridad y por una mejor calidad de vida”, expresó Gabriel Katopodis luego del triunfo.

Con estos guarismos, el Frente para la Victoria ingresará cinco concejales. Quienes integraban la lista son Marcela Ferri, Sergio González, Pablo Adamo, Héctor Lanza (ingresó por la minoría en las PASO) y Zulma Duette (del Movimiento Evita). El metalúrgico ramón Gómez, quedará a la espera en caso que la esposa de Fernando Moreira continúe en el gabinete de Katopodis para esta segunda etapa.

Se sumarán a los actuales ediles del oficialismo que tienen mandato hasta 2017: Nancy Cappelloni, Martha Carranza, Mirta Juárez, Alejandro Mellea, Diego Perrella, Gerardo Quiroga y Adolfo Silva.Pero también están el kirchnerista Hernán Letcher y la sciolista Verónica Jalil, que durante la estadía de Katopodis en el massismo se desempeñaron como opositores. Hoy conviven bajo el mismo paraguas del peronismo y el Frente para la Victoria. Igual que el referente del Movimiento Evita Julián Ríos, uno de los espacios que se alineó con Katopodis antes de las Primarias.

En el ivoskismo, esta vez acobachado en el frente Cambiemos, y el frente UNA que encabezó Carlos Brown, pelean voto a voto para conseguir la última banca disponible. Dependerá del recuento definitivo que se hará en algunas semanas. El residual de los porcentajes según el sistema D´Hont es muy similar y se deberá contar hasta el último voto para saber si los massistas ingresan tres concejales o si los ivoskistas aportan cinco.

Los que quedaron en la espera son Mabel Cammerota en UNA, quien hoy pareciera tener más chances de ingresar al Concejo Deliberante y fue la tercer candidata; y el ex funcionario de Ivoskus, hoy en el gabinete de Jorge Macri en Vicente López, Andrés Petrillo, que ocupó el quinto lugar en la lista de Cambiemos en San Martín.

Lo que se sabe por seguro es que hay cuatro candidatos de Cambiemos que responden al ivoskismo puro que consiguieron su banca a partir del 10 de diciembre. Tres de ellos logran la reelección:Verónica Dalmon, Gustavo Suárez y Emma Rosanó. El periodista deportivo que sigue a Boca Juniors, Daniel Mollo, ocupó el segundo lugar en la lista y debutará en el cuerpo deliberativo. En el recinto se sumarán a Olga Centurión y Daniel Ivoskus. Y aquí habrá un cambio. Es que el hijo del ex intendente asumirá en la Cámara de Diputados bonaerense y será reemplazado por Natalia Quiñoa, quien seguía en el ordenamiento de la lista del 2013 y es esposa del ex funcionario ivoskista Esteban Cassaburo.

Por su parte, los dos concejales que llegan desde UNA son Antonio Mazza y el radical histórico Pablo “Pichi” Cristani.

Comentá la nota