Van a la Justicia para pedir una nueva elección

Van a la Justicia para pedir una nueva elección

Candidatos del Partido Socialista solicitaron que se suspenda el escrutinio definitivo. Un escrito similar de Alternativa Popular. Dirigentes canistas plantearon un amparo para anular los comicios.

La Junta Electoral Provincial (JEP) expresó en la última semana que el escrutinio definitivo no ha dado indicios hasta ahora de fraude en las elecciones de hace 10 días. Dirigentes de partidos de la oposición, en desacuerdo con el órgano electoral, acudieron a los Tribunales provinciales para plantear la nulidad de esos comicios.

Mediante una acción de amparo, los candidatos a legislador del Partido Socialista, Raúl Ernesto Moreno y Juan Carlos Sánchez, el referente de ese espacio Oscar Gramajo y el integrante del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Julián Nassif, solicitaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo una medida de no innovar. “La conclusión es que cientos de miles de los votos emitidos son nulos y, por lo consiguiente, carece de sentido continuar con un escrutinio que arrojará fatal y finalmente un resultado mentiroso, que no representa en absoluto la voluntad libre del ciudadano”, afirmaron los dirigentes.

Entre los fundamentos de su petitorio figura “el hecho de que una cantidad indeterminada, pero absolutamente significativa del electorado, actuó inequívocamente privada de algunos o todos los elementos esenciales para validar el sufragio, a la luz del derecho público y privado”, indicaron Moreno, Sánchez, Gramajo y Nassif, alineados al Acuerdo para el Bicentenario que lidera el radical José Cano.

Expresaron tres puntos clave, a su entender: “falta de discernimiento a causa del caos que generó la enorme cantidad de boletas y otras circunstancias que no pudieron sino confundir al votante”; señalaron también que los ciudadanos fueron “constreñidos (...) por los punteros políticos a votar a personas que no fueron libremente escogidas por aquellos”; y calificaron como “el más grave de los vicios” el hecho de que “los votantes fueron coaccionados para votaran en determinado sentido, que no pudo ser otro que el del partido gobernante”.

Según los opositores, en el cuarto oscuro había cientos de combinaciones posibles, y eso confundió a muchos electores. “Carecían de la información necesaria para expresar una decisión debidamente meditada”, añadieron. Agregaron al planteo judicial varios recortes periodísticos. Y solicitaron que se suspenda, como medida cautelar, el escrutinio definitivo que lleva adelante la JEP. “Hay que tener en cuenta el efecto nocivo que tendría la publicación de un resultado de esa índole, el cual, como toda estadística, incide en la próxima elección libre que deba tener lugar como consecuencia de la declaración de nulidad que persigue esta demanda”, señalaron Moreno, Sánchez, Gramajo y Nassif, representados por Clímaco de la Peña.

Las dirigentes de Alternativa Popular, Lita Alberstein y Estela Di Cola, presentaron una acción de amparo similar ante el fuero Contencioso Administrativo. Representadas por el letrado Ángel Paliza, pidieron “la nulidad absoluta de las elecciones”, y hablaron de “escándalo”. “Hay una Junta Electoral adicta a (José) Alperovich que prejuzgó al decir que no hubo fraude. Pedimos la nulidad de esta Junta, por su conformación funcional al poder y su accionar parcial”, indicaron las opositoras. Afirmaron que “hay pruebas suficientes de que se ejecutó un plan para vulnerar la voluntad de los electores desde las más altas esferas del gobierno”. “Junto al bochorno de los acoples, la quema de urnas, el bolsoneo, la adulteración de padrones, el voto de gente fallecida y DNI repartidos en sedes partidarias, fuimos víctimas de gravísimas e innumerables irregularidades”, agregaron.

La radical Elías de Pérez triunfó con su acople, pero avala nuevos comicios

La actual senadora nacional por la UCR, Silvia Elías de Pérez, lideró el partido Movimiento Popular y Federal (acople del Acuerdo para el Bicentenario), armado que lideró los comicios en categoría de legislador en la sección electoral Capital. A pesar de que su frente está a la expectativa para saber si obtendrá tres o cuatro bancas, Elías de Pérez se mostró a favor de la realización de nuevos comicios. “Exigimos elecciones transparentes, sin clientelismo ni fraude, y que se respete la voluntad del pueblo. Es lo que reclama la gente cada noche, porque está cansada de que les mientan y se burlen de ellos”, indicó la dirigente radical. Además, rechazó las versiones oficialistas de que partidarios al canismo están instalando falsamente la versión de fraude. “Nosotros no le mentimos a la gente. Llevamos mucho tiempo defendiendo a los tucumanos, los cuales se han visto avasallados por este gobierno al no respetárseles sus derechos y quitándoles lo que les pertenece”, expresó la referente de la UCR. Elías de Pérez volverá a presentarse en los comicios de octubre, esta vez para el Senado.

Cano y Amaya, tras el rechazo en la JEP, van a la Justicia por las elecciones

La fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya, planteó ante la Junta Electoral Provincial la nulidad de las elecciones del 23 de agosto. No tuvieron la respuesta que esperaban, y por eso los opositores anunciaron como inminente la presentación ante la Justicia provincial para que se realicen nuevamente los comicios provinciales.  “Necesitamos una ley electoral que se adecue a la Constitución, que implemente el voto electrónico y que penalice las prácticas clientelares”, expresó Cano en la marcha que encabezó el lunes en la plaza Independencia. Entre las hipótesis que maneja el referente radical aparecen las versiones de supuesto fraude en el Correo Argentino. Según dijo, hubo “dos funcionarios” de la firma que confirmaron en testimonios dados ante escribano público una serie de “estrategias y anormalidades” en el escrutinio provisorio para “modificar los resultados”. Esta semana, el radical mantuvo reuniones con su equipo de trabajo “para analizar la estrategia política y judicial ante el fraude”. Se espera que el reclamo sea formalizado en las próximas horas.

La Junta rechazó el pedido para abrir todas las urnas

La Junta Electoral Provincial rechazó el planteo de tres agrupaciones opositoras para que se abran todas las urnas. Para fundamentar su decisión, la JEP recordó que el artículo 112 del Código Electoral Nacional establece cuándo se da apertura a las cajas de cartón con votos. “La Junta Electoral, para defender los principios republicanos y democráticos de representación y en coincidencia con la jurisprudencia procura evitar pronunciamientos de nulidades y proteger la voluntad de los ciudadanos que han sufragado de buena fe. Así, ante cualquier irregularidad de las actas o la documentación se ha resuelto la apertura de la urna y el conteo físico de cada uno de los votos”, se detalló. El planteo había sido presentado por la Democracia Cristiana, Movimiento Popular y Federal y Movimiento Libres del Sur (tres partidos acoplados al Acuerdo para el Bicentenario). Además, el organismo dijo que la presentación debía ser rechazada porque no respeta el debido procedimiento legal y “pretende saltear etapas, entre ellas la observación y el control de los actos enfrente de todos y cada uno de los fiscales”. 

Comentá la nota