La Justicia deberá solicitar fondos al Poder Ejecutivo

La Justicia deberá solicitar fondos al Poder Ejecutivo

Así lo manifestó el presidente del Superior Tribunal, Guillermo Semhan. Se refirió también a la asunción de nuevos funcionarios, algunos de ellos familiares de altos miembros del Poder Judicial.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, expresó ayer que va a tener que iniciar un diálogo permanente con el gobernador Ricardo Colombi y su ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, debido a las necesidades presupuestarias del Poder Judicial, tanto en materia de sueldos como de obras de infraestructura.

Será un paso inevitable del titular del STJ, habida cuenta de que la Provincia no cuenta con un Presupuesto para el corriente año, dado que aún no fue aprobado por la Legislatura.

Durante una entrevista radial, Semhan fue consultado por la toma de juramento que se prestó ayer a algunos funcionarios de la Justicia que tienen relación de parentesco con algunos ministros del Superior y con el Fiscal de Estado.

"Es una cuestión que queda a la conciencia de cada uno, y yo no puedo entrar a analizar un tema ético o moral de las personas", respondió. Aclaró que "un ministro no tiene por qué ser órgano revisor de las conductas de los otros ministros. Somos pares. El Superior Tribunal está compuesto por ministros, hoy somos cuatro, pero por Ley somos cinco; y no somos órgano revisor de las conductas individuales".

En relación con nuevos funcionarios, puso de relieve que "después de varias décadas pusimos en funcionamiento el Juzgado de Familia número 3".

Por otra parte, anunció que el mes próximo se va a inaugurar un edificio donde "se va a centralizar toda el área de la Dirección de Informática de la provincia en un solo inmueble, que se va a inaugurar en la tercera semana de febrero de este año, que es un edificio inteligente de cuatro pisos, con toda la tecnología a disposición del servicio de justicia".

En materia salarial, lamentó que "nuestros magistrados y funcionarios "están ganando menos del 30 por ciento de lo que paga el Poder Judicial de la Nación, y ante esas diferencias salariales se produce un perjuicio en detrimento de los magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes".

Hizo notar que esa asimetría "produce una migración hacia el Poder Judicial de la Nación, ergo, hacemos como cantera o escuela de magistrados de la Justicia federal. Nosotros los formamos, les pagamos; y luego cuando están formados y están maduros para el ejercicio de la función, se nos van".

ALGUNOS PASAJES

Algunos de los tramos del diálogo radial que el doctor Semhan mantuvo con el periodista Carlos Simón se desarrollaron en los siguientes términos:

Simón: Hay un reclamo desde el punto de vista ético, si corresponde o no que sean familiares de funcionarios del Poder Judicial quienes fueron ahí designados.

Semhan: Así es. Es una cuestión que queda a la conciencia de cada uno, y yo no puedo entrar a analizar un tema ético o moral de las personas. Un ministro no tiene por qué ser órgano revisor de las conductas de los otros ministros. Somos pares. El Superior Tribunal está compuesto por ministros, hoy somos cuatro, pero por Ley somos cinco; y no somos órgano revisor de las conductas individuales.

-Hay una presentación del sindicato de trabajadores judiciales…

-Sí, así es. Hay un recurso que fue rechazado, y otro que no se habilitó por feria.

-En el marco de la situación salarial, ¿cuál será el panorama?

-Pero lo más importante es que después de varias décadas ponemos en funcionamiento el Juzgado de Familia número 3.

En primera persona

"El tema es que nosotros no tenemos Ley de presupuesto para 2015, así que vamos a trabajar hasta ahora con presupuesto prorrogado de 2014. Y acuérdese que el presupuesto de 2014 alcanzó hasta octubre-noviembre, o sea que ahora, con todas estas estructuras nuevas que estoy poniendo en funcionamiento, espero que también pongamos en funcionamiento el Juzgado de Familia de la ciudad de Paso de los Libres".

"Nuestros magistrados y funcionarios están trabajando por menos del 30 por ciento de lo que paga el Poder Judicial de la Nación, y ante esas diferencias salariales se produce un perjuicio en detrimento de los magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, que se produce una migración al Poder Judicial de la Nación, ergo, hacemos como cantera o escuela de magistrados de la Justicia federal. Nosotros los formamos, les pagamos; y luego cuando están formados y están maduros para el ejercicio de la función, se nos van".

"Lo más importante es que después de varias décadas ponemos en funcionamiento el Juzgado de Familia número 3".

Comentá la nota