La justicia condenó a Matzkin a dos años de prisión en suspenso

Finalmente el ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, fue condenado a cumplir la pena de "dos años de prisión en suspenso por el delito de abuso de armas".
Sin embargo, pese a haber sido considerado culpable de herir por la espalda al joven Jonathan Paolo Pérez, Matzkin no irá preso. El fallo firmado por la jueza Beatriz Armagno, dice que el ex funcionario menemista es "autor material y penalmente responsable del delito de abuso de armas".

A partir de las pruebas y pericias presentadas en la etapa oral, le jueza concluyó en que al momento del disparo, Matzkin "se encontraba de pie, con los brazos estirados y sujetando el arma con ambas manos" y que "los -cuatro- disparos no fueron a corta distancia o cuando Pérez se le acercaba, sino cuando se encontraba huyendo". Este argumento, bastó para que el reclamo de legítima defensa promovido por el defensor Carlos Amado, hiciera agua. Armagno fue clara: la legítima defensa, "no encuadra en los requisitos que exige la ley respecto de la oportunidad en la que la conducta defensiva de una agresión debe ser efectuada para ser justificada".

La jueza dictaminó que durante un lapso de tres años, el condenado deberá "fijar domicilio y someterse al cuidado de Patronato de Liberados, al que deberá presentarse mensualmente durante el término que se le indique". En el caso de que Matzkin incumpla la normativa será revocada la "condicionalidad de la pena".

Por último se ordenó el "decomiso de la pistola semiautomática calibre 40 PLG marca Glock identificación OECC106" con que el ex funcionario menemista hirió a Jonathan Paolo Pérez. La sentencia estuvo en sintonía con lo solicitado por la fiscala Cecilia Martiní la semana pasada y en contra de la absolución que exigió el defensor Carlos Amado.

El hecho.

Durante la madrugada del 22 de agosto del 2011, Jonathan Paolo Pérez asaltó a David Matzkin, hijo del ex ministro, que vive frente a la casa de su padre en la calle Catriló al 2400. En ese episodio Pérez ingresó a la casa armado con un cuchillo y exigió dinero al propietario, quién a posteriori se comunicó con su padre para que se lo entregara. Minutos después, Jorge Matzkin se presentó en la vivienda y con un fajo de 10.000 pesos y otro de 10.000 dólares. Pero el episodio no acabaría con la entrega del dinero: cuando Pérez estaba alejándose de la casa, el ex funcionario desenfundó una pistola Glock y efectuó cuatro disparos hacia el joven, que resultó herido en distintas partes del cuerpo. Por el asalto, Pérez fue condenado a 13 años de prisión.

El fallo fue notificado a las partes por escrito sin que éstas se hicieran presentes en la sala de audiencias. Para los medios de comunicación, el juzgado tenía preparadas varias copias de la sentencia.

"LA ARENA no es bienvenida"

Luego de haber recibido el fallo de la jueza Armagno en el Centro Judicial de Santa Rosa, LA ARENA fue hasta la residencia de Jorge Matzkin ubicada en la calle Catriló al 2400, para consultarle sobre el dictamen que lo condenó a dos años de prisión en suspenso por abuso de armas. Después del mediodía los demás medios de comunicación se habían resignado a tener una declaración del ex ministro. Eran las 14, el sol brillaba pleno en todo Villa Parque y detrás del portón de ingreso a la monumental residencia, un rottwailer hacía las veces de seguridad. Timbre.

- SÍ, ¿Jorge?

- SÍ, él habla. ¿Quién es?

- Del diario LA ARENA, veníamos a consultarle su opinión sobre el fallo, ya que usted no asistió a la audiencia.

-¿De donde decís que sos?¿de LA ARENA? La gente de ese diario no es bienvenida en mi casa. Chau.

Comentá la nota