La Justicia avanza en la investigación de la conexión del caso HSBC y el FIFAgate

La Justicia argentina avanzó en investigar la conexión entre el caso HSCB y las graves acusaciones sobre pago de coimas en la organización de los torneos internacionales de fútbol que organizó la FIFA. 

Fue a partir de un pedido de la AFIP, que denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, involucrados en las sociedades de las empresas Torneos y Competencias, Full Play SA y Datisa SA.

Fuentes judiciales confiaron a BAE Negocios que el fiscal Claudio Navas Rial, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Económico Nº9, solicitó que se libre exhorto a los Estados Unidos para que informe los contratos o acuerdos en los que intervinieron los empresarios y las firmas mencionadas.

Además, el agente del Ministerio Público “requirió las constancias de los pagos que realizaron los empresarios y también las empresas”, según señalaron las mismas fuentes a este diario. Pero el pedido de informes que pretende fue amplio e implicó al vecino país de Uruguay. Por tal motivo, requirió que se libre un exhorto a dicho país para que se brinde información sobre la firma Datisa SA.

Hace poco menos de dos meses, cuando se hicieron públicas las denuncias de corrupción en la organización de los torneos FIFA y de manera casi paralela, la AFIP denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

La agencia que comanda Ricardo Etchegaray comenzó un trabajo para recabar información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. El organismo además pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.

La denuncia de AFIP ya tiene juez competente: se trata del Diego García Berro, titular del Juzgado Penal Económico Nº 10, que ayer tuvo el expediente en sus manos. Ahora se aguarda que defina si hace lugar o no al pedido de exhorto realizado por la AFIP y que consiguió el respaldo de Navas Rial.

El fiscal de la causa acompañó el pedido de AFIP, al solicitar al juez la expedición de ambos exhortos internacionales y otros informes locales. “Fundamentó su postura en la información proporcionada por AFIP y en la negativa del Juzgado Federal Nº11 a cargo del Dr. (Claudio) Bonadío de brindarle información sobre la causa vinculada a la extradición de los imputados”, detallaron las fuentes.

A principios de junio la AFIP había solicitado a la jueza María Verónica Straccia, que investiga la causa HSBC, que libre exhortos internacionales para investigar si la empresa Torneos y Competencias -y sus integrantes- intervinieron a través del HSBC de Suiza en transferencias de dinero con los EEUU.

En esa oportunidad, reconocidos medios de Inglaterra como BBC, Telegraph y Dailymail sostuvieron que en la denuncia americana aparece mencionado el banco HSBC como una de las entidades bancarias en donde se giraron los pagos de sobornos en el escándalo de la FIFA. Sucede que AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a 4.040 titulares de cuentas ocultas de HSBC en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por la organización de una plataforma para evadir impuestos.

 

Comentá la nota