La Justicia y las alianzas intensifican la logística rumbo al último turno electoral

La Justicia y las alianzas intensifican la logística rumbo al último turno electoral

Comenzó la carga de boletas en las urnas en el ex Regimiento N° 9 y la Justicia Electoral inició las capacitaciones a las autoridades de mesa. Se implementará en dos escuelas de Capital un sistema de identificación con datos biométricos.

 

Este domingo los correntinos concurrirán a los centros de votación en el último turno electoral del año. A pocos días de los comicios provinciales, la maquinaria electoral no dejó de movilizarse. Ayer, los preparativos logísticos comenzaron su trayecto final con la carga de boletas en las urnas e inicio de las capacitaciones a las autoridades de mesa. Se espera que los resultados provisorios no se carguen con demora.

Nuevamente, los partidos políticos, integrantes de las alianzas que competirán este domingo en las legislativas nacionales, enviaron a sus representantes para cargar las papeletas en las urnas. Tales cuerpos serán los que nutran las mesas de los respectivos cuartos oscuros.

La Justicia monitoreó la actividad que arrancó en la mañana de ayer con la presencia del secretario electoral federal, Carlos Rauch en la sede del ex Regimiento N° 9 de Corrientes Capital.

Las capacitaciones, en tanto, iniciaron ayer y continuarán hoy hasta el viernes a partir de las 17.30. El sábado el primer turno iniciará a las 8.30 y el segundo, a las 11.30. Esto incluye instancias de formación para las autoridades que fiscalizarán en las mesas con sistema biométrico de identificación de electores.

La prueba piloto se aplicó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Ahora volverá a repetirse la experiencia en 39 mesas, distribuidas en la Escuela Nº 323 “Islas Malvinas”, del barrio Molina Punta, y en el Polimodal “René Favaloro”, del Doctor Montaña. Mediante este mecanismo, se da continuidad a una iniciativa que la Justicia Electoral Federal analiza ampliar o trasladar a otras provincias en futuros comicios. Actualmente, se aplica únicamente en jurisdicciones de frontera, tales como Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, entre otras.

Corrientes elegirá tres diputados nacionales. Están habilitados para votar 844.555 personas. Se presenta como cabeza de lista de ECO+Cambiemos la titular de la Udai Corriente, Estela Regidor. En Juntos Podemos Más, el vicepresidente del PJ, Jorge Romero. Por el frente Renovador- 1 País, Eugenio “Nito” Artaza y por Somos Corrientes, Juan Enrique García Enciso, en representación del partido Liberal.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó ayer por Radio La Red que el escrutinio de las elecciones legislativas “va a ser un poco más rápido” que el realizado en las Paso.

“Estimamos que (el escrutinio provisorio) va a ser un poco más rápido que la elección anterior porque hemos puesto más centros de transmisión, que son los que escanean los telegramas para que lleguen al correo. Y además hay menos listas que en las Paso”, informó.

Vale recordar que en Corrientes los defensores vecinales participarán como observadores, a través de un convenio firmado entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Cámara Nacional Electoral. En la provincia los veedores se distribuirán en diez centros de transmisión, que es donde se escanean los telegramas que se remitirán al Centro de Cómputos.

Sin embargo, en Capital y en Santo Tomé, los observadores tuvieron inconvenientes para ingresar a los centros, que en el caso de Corrientes, se por realizó el Correo Argentino. Esto según informó el defensor de los Vecinos de la Ciudad, Javier Rodríguez. El objetivo de este trabajo es elevar informe a la Cámara Electoral y no se permite algún tipo de intervención, más allá de la observación.

Comentá la nota